Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La DANA tiñe de marrón el mar de Menorca /REDES

La DANA tiñe de marrón el mar de Menorca

El fuerte episodio de lluvias causa estragos en la isla que continúa en alerta naranja por fuertes precipitaciones

2 min

La Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como DANA, azota con fuerza el archipiélago balear y causa estragos en Menorca. Además de anegar los municipios de Ferreries, Es Mercadal y la carretera principal, la Me-1, el fuerte episodio de lluvias ha dejado al mar de la isla sin su característico azul turquesa.

El aeropuerto de Mahón ha registrado 126 litros por metro cuadrado en menos de una hora. Una cantidad similar a la que se suele registrar durante todo el mes de septiembre.

Sin aguas turquesas

De hecho, en sus calas se puede apreciar el rastro que deja el temporal por la isla. El idílico mar cristalino de sus ensenadas se ha teñido de marrón después que los torrentes, desbordados, hayan desembocado en el litoral.

El lodo, los sedimentos y los restos de diferentes materiales arrastrados por el agua dejan hoy esta estampa atípica, que se ha viralizado en Internet. Turistas y menorquines han inundado las redes de vídeos e imágenes del fuerte aguacero, así como de los desperfectos que este ha generado.

La playa de Trebalúger /REDES
La playa de Trebalúger /REDES

Alerta naranja

Aunque no se reportan daños personales, una manada de caballos ha tenido que ser rescatada por los equipos de emergencia. Los équidos habían quedado atrapados por el avance imparable del agua en el barranco d’Algendar en Ferreries.

Por el momento sigue activa la alerta naranja por fuertes lluvias en toda la isla ante el riesgo de que se pueda repetir una situación como la vivida en las últimas horas. El aviso se mantendrá hasta las 15 horas del jueves, puesto que en cualquier momento se pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.