Unos niños juegan en un parque

Unos niños juegan en un parque PEXELS

Curiosidades

Estos son los nombres no tan catalanes de los hijos de Silvia Orriols

La política extrema derecha presume de catalanidad y referencias a figuras históricas que dan nombre a sus hijos

13 abril, 2024 19:00

Noticias relacionadas

Silvia Orriols se ha caracterizado por su discurso xenófobo, independentista y, en definitiva, de extrema derecha, con el que ha llegado a la alcaldía de Ripoll. Algo parecido hace ahora para las elecciones catalanes de 2024. Pero si una rasca un poco puede encontrar que comete errores y no sólo por la difusión de algunos bulos.

La extremista catalana es uno de esos ejemplos de familia numerosa que haría las delicias de los conservadores, si estuviera casada. Orriols tiene cinco hijos con su actual pareja, David Subirana, y presume de que los pequeños tienen unos nombres bien catalanes. Lástima que eso es real, en parte.

Los hijos de Orriols: nombres históricos 

A simple vista o a golpe de oreja uno podría pensar que la independentista se mantiene fiel a su nacionalismo radical. Sus hijos tienen nombres de grandes prohombres y promujeres catalanes: Guinadell, Queralt, Violant, Fortià y Peronella.

De todos ellos, sólo Queralt se puede decir que es un nombre 100% catalán. Al menos, si uno mira a los estudios etimológicos diversos que hay sobre su epistemología. Queralt es el nombre de una de las vírgenes pirenaicas más importantes de Cataluña.

Queralt: 100% catalana 

Queralt en realidad es una palabra compuesta. Procede de quer, piedra y alt, de alta. Allí, sobre una piedra de los montes de Berga se apareció esta virgen que tiene su propio santuario.

Con una etimología así, se dice que las portadoras de este nombre son personas de una gran fortaleza. Eso también implica perseverancia y algo de tozudez, pero en realidad dicen los entendidos son personas amigables y de mucha energía.

Fortià: ¿italiano o catalán? 

A partir de allí, el origen catalán de ciertos nombres se puede poner en entredicho. Fortià suena tan catalán como italiano. De hecho, como muchos nombres procede del latín, pero se ha detectado también algunos en Francia, Reino Unido y, obviamente, Italia.

También hay un pueblo catalán en el Empordà que lleva este nombre que, una vez más, es símbolo de fortaleza y tesón. Un nombre tan poco común que sólo hay 53 personas en toda Cataluña que se llamen así, y una es el hijo de Orriols.

Violant y Hungría 

Llega la sorpresa con el nombre de Violant. A pesar de su clara sonoridad catalana este nombre es de origen germánico. Una prueba de ello es la famosa figura histórica de Violant de Hungria, lo que ya de pistas que no se limita a tierras catalanas.

De hecho, esta figura histórica es la que trajo el nombre a tierras españolas cuando esta hija de Andrés II de Hungría se casó con el famoso Jaume I, figura clave en la historia de Cataluña. Su nombre proviene de los términos Wioland, wiol-, "riqueza", y -land, "tierra".

Guinedell: Gifrè y Escandinavia 

También viene de tierras del norte el nombre de Guinadell. Un nombre que puede que sólo haya querido recuperar Orriols, ya que no hay datos de nadie registrado con ese nombre en el Idescat, que sólo los computa a partir de cuatro.

Más allá de eso, la política se inspiró en Guinedell d’Empúries, esposa del mítica Wilfredo el Belloso. Pese a ese dato, el nombre viene de tierras escandinavas del término Gunnhild, que significa guerra, batalla.

Peronella, entre Alemania y Barcelona 

Algo similar sucede con el nombre de Peronella, no llegan a estar registradas ni cuatro personas en toda Cataluña que llevan ese nombre. De origen alemán, una vez más tiene un significado que denota fuerza, “piedra”.

La persona más famosa en la que se ha podido inspirar Orriols para adjudicar ese nombre a su hija era el de la antigua condesa de Barcelona y también reina de Aragón, Petronella o Petronila de Aragón, cuyo mandato se extendió de 1136 a 1173.