Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll

Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll LUIS MIGUEL AÑÓN Ripoll

Política

Orriols: "Yo hubiera proclamado la independencia y esperado los resultados, no me hubiera entregado"

La alcaldesa de Ripoll critica que ERC y Junts se hayan "rendido" ante el Gobierno por la amnistía

7 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols admite, en conversación con Crónica Global, haber retirado fotografías de Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès de las paredes del Ayuntamiento de Ripoll. De sus palabras se deduce que los tres últimos presidentes de la Generalitat le han decepcionado. 

La alcaldesa de Aliança Catalana recibe a este medio en su despacho para criticar que ERC y Junts se hayan "rendido" ante el Gobierno por la amnistía, a la que se refiere como una "golosina" más. Ella sostiene con firmeza el error de los líderes del procés: "Yo hubiera proclamado la independencia y esperado los resultados, no me hubiera entregado".

¿Qué opina de la negociación de ERC y Junts con el Gobierno de España?
Hace siglos que los catalanes nos vamos rindiendo por cuatro golosinas cuando los campos de trigo son nuestros. Nosotros tenemos que decidir lo que hacemos y España no tiene voz ni voto en eso. Cualquier pacto o diálogo con el Estado nos debilita, y nos sigue sometiendo a la voluntad del Estado y al saqueo. A nivel político nos condiciona porque no habrían estas olas migratorias, problemáticas y antioccidentales, si no estuviésemos sometidos al Estado. 
¿Opta entonces por la vía unilateral?
No hay ninguna otra vía que no sea la de la unilateralidad. Si tú tienes legitimidad democrática porque la mayoría de ciudadanos de Cataluña han confiado en formaciones que llevan la independencia en su programa electoral, tiene validez y legitimidad y se debe proclamar
¿Y qué opina de la amnistía?
Es un intercambio de golosinas entre el gobierno catalán y el español para ir subsistiendo los dos y mantener las poltronas. Yo no creo en estos pactos ni equilibrios, la amnistía real se conseguirá cuando se proclame la independencia de Cataluña y queden sin validez todas estas sentencias que se han hecho contra catalanes. 
¿Qué hubiera hecho usted tras el 1 de octubre de 2017?
Mantenerme en mi sitio, proclamar la independencia y esperar resultados. Lo que no se puede hacer es ni entregarse al Estado español, ni irse a hacer gobiernos paralelos. 
Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll

Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll LUIS MIGUEL AÑÓN Ripoll

¿Han hecho suficiente ERC y Junts por el catalán?
Yo creo que se demuestra que no se ha hecho suficiente por la lengua catalana cuando, en menos de 100 años, hemos pasado del 95% de la población catalanohablante al 30%. Por tanto, no se han hecho políticas de integración, y eso nos ha llevado a una situación límite en la que nuestra lengua tiene peligro de desaparecer. Con la restitución del Estado catalán y la oficialidad única de la lengua catalana se tendrán que hacer políticas importantes para que el catalán tenga posibilidades reales de sobrevivir. 
¿Pero esto que propone no discrimina a gran parte de Cataluña? Usted, que apela a todos los votantes…
El catalán es la única lengua propia de Cataluña y es la única que debe ser oficial, independientemente de la individual, privada o personal. Desde las instituciones la única lengua que puede tener el apoyo institucional y que debe ser promovida es el catalán, sin fisuras. Es la única manera de evitar que desaparezca. 
Por último, Clara Ponsatí y Jordi Graupera también se presentan a las elecciones. ¿Qué opina de su modelo?
El modelo del Estado catalán que pueden ofrecer ellos es muy diferente al que ofrecemos nosotros. Son dos opciones diferenciales. A nivel personal creo que no tienen opciones de entrar en el Parlament porque no están ofreciendo un modelo de Estado que resuelva los problemas cotidianos de los catalanes.