Maqueta con una simulación de cómo debió ser la primitiva ciudad romana de Tarraco / WORLD HERITAGE

Maqueta con una simulación de cómo debió ser la primitiva ciudad romana de Tarraco / WORLD HERITAGE

Curiosidades

Este es el barrio histórico más rico de Tarragona: el lugar con la renta más alta

El barrio con la renta por hogar más alta de Tarragona tiene, además, un bellísimo nombre

7 febrero, 2024 10:33

Noticias relacionadas

La bella Tarragona, con sus monumentos históricos, nos parece a veces una ciudad anclada en el tiempo. La verdad es que no lo está, y las diferencias entre ricos y pobres vienen marcadas por barreras también urbanísticas. Hoy te presentamos la zona que acumula más riqueza de su territorio.

Cuál es el barrio más rico de Tarragona

Según datos del INE, con una renta neta media por persona de 25.433 euros y una renta neta media por hogar de 74.458 el barrio dels Músics de Tarragona es el más rico de toda la demarcación.

Imagen de archivo de Tarragona

Imagen de archivo de Tarragona Pexels

Más concretamente, el cruce entre la avinguda Roma y el carrer Enric d’Ossó registra una renta por persona de 23.000 euros y, por hogar, de 62.100. Igualmente, en la propia ciudad de Tarragona, también se colocan la tercera y la cuarta zona con más ingresos económicos: Fortí de Sant Jordi y alrededores, por una parte, y la zona de Via Augusta, por otro lado. Esta última con una renta de 23.300 euros por ciudadano y 60.000 por hogar.

En el quinto puesto, se cuela la urbanización del Pinar de Reus, que tiene un registro de 19.400 euros por persona y 57.400 por domicilio. Completan las diez primeras posiciones la zona de Boscos, Cala Romana y Budallera y Castellvell del Camp, con unos 55.000 euros anuales por familia, y l’Arrabassada y la zona de Torres Roma, cuyas familias ingresan cerca de 54.000 euros.

Cómo es la zona de Llevant

Se trata de la zona cerca de la playa, incluye la zona de la playa de l’Arrabassada y el Circo Romano. Es una zona que históricamente ha sido rica, y esto tiene la sencilla explicación de que dinero mueve dinero o lo que es lo mismo, quien puede pagarse una casa bonita prefiere estar rodeado de ellas. Las persona con un nivel económico parecido suelen habitar juntas, igual que los locales que abren en ciertos barrios, están obviamente orientados al nivel adquisitivo de quienes viven ahí. Si bien es cierto que urbanísticamente, se pueden tomar medidas para romper tales barreras e impedir la generación de “guettos”. En el caso de Barcelona, algo parecido intenta conseguirse con la unión de líneas del TRAM, que va a ir desde La Mina hasta la zona alta, al otro extremo de la Diagonal.