Ministerio de Hacienda y Función Pública

Ministerio de Hacienda y Función Pública hacienda.gob.es

Curiosidades

No, Hacienda no obliga a declarar la Renta 2024 por internet: esto es lo que dice el BOE

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario para presentar el borrador de la Declaración de la Renta en 2024: será del 3 de abril al 1 de julio de 2024

6 febrero, 2024 11:16

Noticias relacionadas

'Hacienda somos todos' fue una expresión que se popularizó, hace algunos años en España, con la que se pretendía responsabilizar a todos los ciudadanos del funcionamiento del Estado a través del pago de impuestos. Es una manera de recordar que el sostenimiento de los servicios públicos, infraestructuras y programas sociales dependen de la colaboración de todos los miembros de la sociedad.

La próxima campaña para presentar el borrador de la declaración de la Renta tiene una novedad importante: Hacienda sacó a audiencia pública el modelo de declaración del IRPF que mantiene la obligatoriedad de presentar la declaración de IRPF de manera electrónica

Cabe decir que el Tribunal Supremo se mostró en contra de esto en julio de 2023. El Gobierno modificó la ley del IRPF, en diciembre del año pasado, dentro del Real Decreto ley 8/2023 de medidas anticrisis para poder exigir la presentación de la declaración de la Renta únicamente por vía electrónica.

¿Solo se podrá hacer la declaración por Internet?

Respecto a esto, el BOE recoge en la disposición final segunda la modificación de la ley del IRPF: en la disposición se establece que será la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública quien apruebe la forma y plazos de presentación de la declaración de la Renta, pudiendo establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado especifica que esta circunstancia se dará siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación. Todas aquellas personas que lo precisen podrán contar con la ayuda presencial o telefónica para cumplimentar su declaración de forma electrónica.

Personas con papel y boli

Personas con papel y boli


¿Cuáles son las fechas de la campaña de la Renta 2024?

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario para presentar el borrador de la Declaración de la Renta en 2024: la campaña empieza el 3 de abril y termina el 1 de julio de 2024, aunque los plazos dependerán de la fórmula elegida para presentar el borrador a Hacienda. Son los siguientes:

- A partir del 3 de abril: se abre el plazo para presentar por Internet la Declaración de la Renta.
- A partir del 7 de mayo: se abre el plazo para presentar por teléfono la Declaración de la Renta (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
- A partir del 3 de junio: se abre el plazo para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar y presentar la Declaración de la Renta de forma presencial (con solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).