Herencia noble: descubre si tu apellido catalán tiene raíces en la alta sociedad medieval
Los apellidos catalanes poseen una rica historia que refleja la diversidad cultural y lingüística. Te desvelamos cuáles de estos tienen unas raíces profundas que se remontan a la Edad Media
5 febrero, 2024 18:23Noticias relacionadas
El siglo XIII fue importante, ya que las clases privilegiadas empezaron a adoptar apellidos, marcando así un hito en la evolución histórica. Los apellidos que culminaban en -ez, como Pérez o Fernández, ganaron popularidad al significar "descendiente de".
A pesar de su relevancia, el origen sigue siendo un misterio fascinante en la trama genealógica. Además de los apellidos con sufijo -ez, se forjaron dos categorías adicionales para distinguir individuos, especialmente, aquellos de las clases sociales más elevadas: los apellidos de oficios y los apellidos toponímicos, referente a su profesión y a su procedencia.
Estos son los apellidos de origen medieval más comunes en Cataluña que terminan en -ez:
- González: Significa "descendiente de Gonzalo" y se deriva del nombre masculino Gonzalo, cuyo significado es "luchador valiente" o "combatiente", y tiene su origen en los visigodos.
- Rodríguez: Denota "descendiente de Rodrigo" y tiene sus raíces, posiblemente, anterior al siglo XI en el Reino de León. Su traducción puede interpretarse como "ilustre en la fama" o "renombre poderoso".
- Martínez: Señala "descendiente de Martín", que proviene del nombre masculino Martín, de origen latino y con el significado de "guerrero" o "consagrado a Marte".
- Fernández: Es uno de los apellidos más comunes en Cataluña y significa "descendiente de Fernando", derivado del nombre germánico Fernando, que significa "viajero valiente".
- Sánchez: Equivale a "descendiente de Sancho" y es un apellido cuyo origen proviene de este nombre de raíces germánicas: "hombre santo y fuerte".
- Pérez: Indica "descendiente de Pere", proveniente de la variante catalana de Pedro y de origen griego con el significado de "roca o piedra".
- Gómez: Se origina del nombre germánico Gome o Gomo y se traduce como "hombre de batalla" o "guerrero varonil".
- Hernández: Proviene del nombre masculino Hernando, una variante de Fernando. Tiene raíces germánicas y significa "viajero valiente".
- Álvarez: Denota "el protector de todos" y es un apellido de origen germánico.
- Menéndez: Significa "descendiente de Menendo", un nombre visigodo que deriva de Hermenegildo y cuyo significado es "poderoso guerrero" o "guerrero valeroso".
- López: Es "descendiente de Lope", un nombre germánico del que deriva y que significa "lobo".
- Suárez: Este apellido proviene del nombre masculino Suero, de origen visigodo y poco utilizado en la actualidad. Su significado es "pastor" o "guardián".
Apellidos catalanes
Además de los más populares acabados en -ez, te presentamos una lista de apellidos catalanes que designan oficios y profesiones:
- Arquer: Designaba a los soldados armados con arcos.
- Batlle: Era el representante del rey para administrar justicia en un territorio determinado.
- Ferrer: Se especula que los primeros que llevaron este apellido fueron los herreros de los nobles medievales.
- Guardiola: Diminutivo del soldado encargado de vigilar un lugar concreto, como una fortaleza.
- Jover: Labrador que trabaja con animales.
- Mestre: Se designa así a un maestro y en alguien que era muy bueno en su oficio.
- Oller: Relativo al que vende ollas.
- Sastre: Sí, sí el que vendía vestidos para hombres.
Apellidos toponímicos
Y estos son los apellidos toponímicos catalanes, es decir, los que tenían como función inicial designar el lugar al que pertenecía el individuo:
- Anglès: Posiblemente se refería a los originarios del municipio de Anglès.
- Busquets: Para designar familias que vivían cerca de un bosquecillo.
- Cardona: proveniente del famoso municipio con uno de los castillos catalanes más conocidos.
- Espot: Perteneciente al municipio de Pallars Sobirà.
- Irla: Viene del sustantivo "isla", que al principio servía para designar a isleños.
- Mayans: Del pueblo de Maians en El Bages.
- Poblet: Originalmente servía para designar a gente de un pueblo pequeño.