Letras

Letras Pexel

Curiosidades

Misterio léxico: ¿Cuáles son los apellidos catalanes que encierran las cinco vocales?

Los apellidos catalanes a menudo tienen raíces históricas y geográficas, y muchos de ellos han perdurado a lo largo de generaciones, ¿pero cuáles son los que tienen las cinco vocales?

4 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Existen apellidos catalanes en Cataluña que captan la atención de manera singular, como aquellos que provienen de la Antigua Roma. Sin embargo, otros son llamativos por su estructura gramatical. De hecho, ¿puedes mencionar algún apellido catalán que incluya las cinco vocales?

Las palabras con las cinco vocales son etiquetadas como "pentavocálicas" o "pantavocálicas". En la lengua española, hay más palabras pentavocálicas de las que crees: más de 40.000. Sin embargo, en el mundo de los apellidos, cuesta más encontrar este tipo de palabras. ¡Pero existen! Estos son los dos apellidos catalanes con las 5 vocales que hemos encontrado.

Boixareu

Podría venir del arbusto llamado boj, boix en catalán. Puede ser un nombre topográfico que venga de Buixalleu, comarca de la Selva. Otros creen que puede venir del apellido francés Busserau y que significaría "loco".

Figuerola

Está relacionado con la higuera (figuera en catalán). Hay muchos pueblos en Cataluña con este nombre como Figuerola d'Orcau o Figuerola del Camp, así que podría tener un origen toponímico. Existe por cierto el condado de Figuerola, otorgado por el archiduque Carlos de Austria en el 1718 a Josep de Figuerola i Argullol. Además, este condado sigue vigente.

Apellidos españoles con 5 vocales

¿Y cuáles son los apellidos españoles que tienen las cinco vocales?

  • Vaquerizo: es un apellido poco frecuente, aunque nos suene mucho por Mario Vaquerizo, y está relacionado con otros como: Baqueiro, Baquero, Vaqueiro y Vaquero. Se encuentra sobre todo en Madrid, Toledo, Badajoz, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Segovia, Guadalajara y Valencia.
  • Orihuela: es un apellido toponímico que se encuentra muy repartido en España, sobre todo en Cádiz, Granada y Barcelona; también en Las Palmas de G.C., Madrid, Huelva, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
  • Anzoátegui: apellido de origen vasco que significa "sitio de pasto" o "paraje extendido y espacioso".
Mario Vaquerizo

Mario Vaquerizo EP

¿De dónde vienen los apellidos?

Antiguamente, para diferenciar entre individuos se incorporaban atributos diversos para establecer identidades, como oficios, regiones de origen o características físicas. Adicionalmente, los apelativos paternos comenzaron a tomar relevancia en la formación de apellidos, como se ve en el caso de "José, el hijo de Rodrigo", que evolucionó hacia "José Rodríguez".

Los orígenes de este sistema se remontan a los tiempos romanos, quienes empleaban un enfoque trinominal. Durante la República (509 a. C. - 27 a. C.), se usaban tres elementos: el praenomen (equivalente a nuestro nombre de pila), el nomen (identificador de la gens, similar a un apellido) y el cognomen (ligado a rasgos físicos o psicológicos, heredado por la línea paterna).

El emperador "Gaius Julios Caesar" era conocido como "Gaius" que pertenecía a la gens "Caesar" y provenía de la familia "Julius". Esta práctica histórica subraya como la identidad se ha forjado a lo largo del tiempo.