Una mujer toma una copa de vino

Una mujer toma una copa de vino PEXELS

Curiosidades

Estos son los 11 apellidos de 'rico' en Cataluña

No por llevarlos uno tiene dinero, pero todo depende de la familia para asegurarse una buena vida

1 febrero, 2024 09:37

Noticias relacionadas

Hay apellidos catalanes que desprenden historia. Apellidos que se nota que vienen del Imperio romano, o que tienen raíces germánicas, árabes. Están completamente integrados y con el tiempo se han ido impregnando de nuevos significados, incluso de valores como la riqueza. No es que hayan sido creados para soportar fortunas sobre sus hombros, pero se ha dado así.

Lo cierto es que el tema de los apellidos fue un invento más burocrático que otra cosa y no tanto para distinguir familias. Los romanos no los usaban como tal, simplemente buscaron un sistema de identificación basado en tres nombres. Un método que llegada la Edad Media cayó en desuso.

El origen de los apellidos 

El problema es que tanta acumulación de nombre sólo llegaba a la confusión y, en España, a partir del siglo IX empezaron a aparecer los primeros apellidos. Solamente los nobles y monarcas en la Europa medieval presentaban diferenciadores en sus nombres.

Estos diferenciadores se basaban en la casa nobiliaria a la que pertenecían o en los territorios que gobernaban (por ejemplo, Rodrigo de Castilla). Llegado el siglo X, los nobles comenzaron a utilizar apellidos en documentos, los cuales han perdurado hasta hoy día.

Quién heredaba 

Con el crecimiento de la población, en pleno auge urbano y comercial de los siglos XII y XIII, en España empezaba a ser difícil reconocer de quién se hablaba sólo con el nombre. Pero sobre todo, se volvió crucial identificar de manera individual a las personas, para propósitos comerciales, sociales y documentales. Fue entonces que empezaron a darse nuevos apellidos.

Al principio, los apellidos no se heredaban, sino que variaban en función de ciertos factores. No sería hasta el siglo XVIII que se consolidarían como apellidos hereditarios de generación en generación, y en el siglo XIX la promulgación de la Ley del Registro Civil les otorgaría un respaldo legal.

De nobles a plebeyos 

En los documentos, los nobles adoptaron apellidos patronímicos, es decir, derivados del nombre del padre. Si el nombre de tu padre era Gonzalo, tu apellido sería González. Sin embargo, es importante destacar que el apellido en sí no era heredado directamente; solo el concepto subyacente. Por ejemplo, si te llamabas Hernán González, tu hijo llevaría el apellido Hernández en lugar de González, a diferencia de tu propio apellido.

Poco a poco eso fue cambiando. Los apellidos acabados en -ez han sido los más comunes, los del pueblo. Los apellidos de ricos suelen ser compuestos y escasos. En Cataluña, hay unos cuentos que suenan conocidos, pero que están asociados a las altas esferas.

Los apellidos ricos de Forbes 

No hace falta hacer una lista subjetiva, sólo echar un vistazo a la lista Forbes y ver cuáles son los apellidos de aquellos nacidos en Cataluña que aparecen en los primeros puestos. ¿Tener estos apellidos te hace rico? No, pero depende quien sea el familiar que lo lleva da números.

  1. Daurella: elel apellido de la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (y de su prima, que también está en la lista de los 100 españoles más ricos de Forbes) 
  2. Lao: el apellido de Manuel Lao, cofundador de Cirsa, grupo de juego, junto con su hermano, Juan Lao.
  3. Cervera: el apellido original de Carmen Thyssen-Bornemisza. El apellido viene del latín cervaria y significa tierra de ciervos.
  4. Gallardo: apellido de Jorge Gallardo Ballart, accionista de laboratorios Almirall. Por cierto: Almirall, como apellido, viene del árabe. Concretamente de amir que significa cabo.
  5. Arrufat: apellido de Tomás Arrufat Pujol, consejero delegado de Proeduca Altus. Por cierto, el mítico apellido Pujol viene de designar "colina".
  6. Elías: apellido de José Elías, presidente de Audaz Renovables. 
  7. Puig: apellido de Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Grupo Puig (perfumes). El apellido viene de "montaña".
  8. Portabella: apellido de Ricardo Portabella Peralta, propietario de Anpora (inversiones). El apellido en si es una aglutinación de las palabras "porta" y "vella".
  9. Vall: apellidos de los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, de Catalana Occidente.
  10. Nogareda: apellido de David, Mar y Arnau, propietarios de laboratorios Hipra. 
  11. Rubiralta: apellido de Jorge, Marc, Xaver y José Rubiralta, accionistas de Werfenlife, grupo familiar especializado en tecnología sanitaria.