El castillo de Cardona

El castillo de Cardona PATRIMONI DE CATALUNYA

Curiosidades

Así es el increíble castillo medieval con la habitación más terrorífica de Cataluña: pone los pelos de punta

Los amantes del misterio pueden alojarse en unas dependencias históricas cargadas de fenómenos paranormales

28 enero, 2024 15:00

Noticias relacionadas

Todos los visitantes del Parador de Cardona lo sienten cuando tienen la mala suerte de cruzar el umbral de la habitación 712. Al día siguiente, tras una noche fatal, muchos de estos clientes explican que no han podido pegar ojo debido a la sensación de estar siendo constantemente vigilados, a ruidos inexplicables dentro de la habitación... incluso hay testimonios que han visto o escuchado muebles siendo desplazados por algo... o por alguien... en plena madrugada.

No. No estamos relatando el inicio de una novela de Stephen King. Estamos hablando de una habitación real, ubicada en el castillo de Cardona, una fortaleza medieval del siglo XI en lo alto de la montaña. El castillo, toda una maravilla que merece la pena visitar (de día, eso sí), ha sido reconvertido en Parador Nacional de Turismo. Entre sus sólidas paredes de piedra, los viajeros son transportados a la época medieval y envueltos en sus leyendas. Ahora bien: cuando cae la noche, la leyenda da paso al horror si tuviste la osadía de visitar la habitación 712, protagonista de nuestra cruenta historia de hoy. Pero antes, te explicamos cómo llegar al castillo.

El castillo de Cardona

El castillo de Cardona EP

Un poco de historia

El Castillo de Cardona, uno de los más antiguos de la red de Paradores de España, es parte del complejo del castillo de Cardona. Este es un conjunto monumental que se alza sobre un promontorio e incluye el castillo-fortaleza, la Torre Minyona y una iglesia románica del siglo XI.

No es baladí que el castillo sea considerado fortaleza: la historia sostiene que nunca fue conquistado en sus once siglos de existencia y que su origen se remonta a Carlomagno, quien lo recuperó de manos musulmanas. Pero si nos ceñimos a datos objetivos y documentados, el castillo se construyó para, en parte, supervisar la explotación de una mina de sal cercana que pertenecían a los condes-duques de Cardona.

Una excursión posible

Si te atrae esta mina, también conocida como la Montaña de Sal, solo comentar que es un fenómeno natural que sigue creciendo a medida que la lluvia erosiona su superficie. Aunque solo se ve a simple vista una elevación de 120 metros, esta es la cúspide de una columna de sal que se extiende a dos kilómetros de profundidad. En el pasado, fue una de las minas de sal potásica más relevantes del mundo y, a pesar de estar inactiva hoy, se pueden hacer visitas guiadas.

¿Te está interesando este recorrido por el Castillo o quieres que pasemos a la parte misteriosa? Muy bien entonces: adentrémonos en el enigma de una de sus habitaciones.

Foto histórica del castillo de Cardona

Foto histórica del castillo de Cardona EFE

La habitación más embrujada de Cataluña

Dentro del castillo, sus corredores y mobiliario evocan la época medieval. Las 54 habitaciones del Parador están inspiradas en esta época, con pasillos estrechos, salas sencillas, galerías abovedadas con arcos apuntados y murallas góticas. Pero hay una habitación que destaca... para mal.

Muchos son los valientes que eligen la habitación 712 para experimentar y conectarse con lo sobrenatural. Normalmente, el servicio del Parador no ofrece esta habitación embrujada a los clientes a no ser que estos lo pidan expresamente. En este sentido, el personal de limpieza siempre accede a esta habitación en parejas, del miedo que tienen. Algunos de ellos han mencionado oír voces o grifos abriéndose sin que haya huéspedes alojados.

Hablan los aventureros

Los visitantes que se han aventurado a pasar una noche en la habitación 712 aseguran haber experimentado sensaciones inexplicables, sonidos misteriosos y voces espectrales, entre otros fenómenos peculiares. Algunos incluso relatan haber despertado en medio de la noche, con la sensación de estar siendo observados. Y, al otear la oscuridad de la habitación, han visto sombras o, en el peor de los casos, una cabeza espectral desaparecer por el suelo nada más ser detectada.

Hospedarse en dicho espacio y percibir estas apariciones y ruidos enigmáticos posiblemente se deriven de la influencia que conlleva conocer de antemano las historias compartidas por otros sobre este mismo sitio.

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona BAGES TURISME

No obstante, la explicación que se propone se basa en una antigua leyenda. Durante el siglo XI, una joven de fe cristiana se enamoró de un hombre musulmán, lo que resultó en su confinamiento perpetuo en la Torre Minyona, donde finalmente sucumbió a la tristeza. En la actualidad, se dice que es su espíritu el que vaga y hace sentir su presencia en los enigmáticos incidentes que acontecen en la habitación 712. ¿Será verdad? Quizás deberías pasar una noche allí para ser el investigador que rasgue el velo del misterio...

Cómo llegar

Tienes entre una hora y diez minutos y una hora y veinte minutos, dependiendo de la ruta, si vienes desde Barcelona. La C-16 y la C-55 conforman la ruta más rápida hasta el municipio de Cardona. Desde ahí, se pueden seguir rutas a pie o en bicicleta para llegar al Parque Natural de Montserrat y otros destinos.