Bacterias Neisseria gonorrhoeae.

Bacterias Neisseria gonorrhoeae. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Curiosidades

Esta es la enfermedad de transmisión sexual que sacude a Cataluña

Un nuevo estudio constata el aumento de las ITS en el territorio y apunta a las posibles causas

25 enero, 2024 12:58

Noticias relacionadas

Hace años se viene advirtiendo del problema. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) siguen al alza, sobre todo en los adultos jóvenes. No es un caso sólo de Cataluña, sino de toda España, pero esta comunidad autónoma destaca por ser la que más casos registra no de estas enfermedades.

La gonorrea se extiende por Cataluña a pasos agigantados. La incidencia es de 121,88 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Una cifra que duplica, por ejemplo, a la del País Vasco (63,82), que es la segunda en toda España.

Líderes en gonorrea y clamidia 

Los datos son del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Ciber de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Carlos III que, en su informe Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022, recoge los datos de las cinco ITS de declaración obligatoria en nuestro país. Y los resultados asustados.

A la gonorrea y la sífilis, que siempre fueron de las más transmitidas en 2015 se sumaron la clamidia y el linfogranuloma venéreo (LGV), que también causa estragos. De hecho, Cataluña también lidera el ranking de comunidades autónomas con más casos registrados de la infección por Chlamydia Trachomatis. Registra 162 casos por 100.000 habitantes, aunque esta vez, su seguidor, Navarra (111,3), está más cerca.

Casos en aumento 

En cualquier caso, todas las ITS acumulan años de escalada, aunque unas más. Sólo durante la pandemia, en el año 2020 se produjo un descenso, pero eso “puede atribuirse en mayor o menor medida”, señalan los expertos. Pero desde el año de la covid y hasta 2022, los números se han disparado.

La gonorrea y la sífilis, encadenan más de 20 años de incremento y su incidencia se ha multiplicado por 25 y 10, respectivamente, mientras que la clamidia se ha disparado un 245 % desde 2016 en toda España.

Predominancia en hombres 

En las cinco ITS se da una coincidencia añadida, hay predominio de hombres sobre mujeres, con una mayoría de casos en adultos jóvenes, aunque con diferencias según la enfermedad; la clamidia fue la más diagnosticada en menores de 25 años, y el LGV, el que menos. La sífilis la segunda, con 8.141 en 2022, cuando la tasa llegó a 17,1, la más alta desde que se empezó a contabilizar en 1995 y 10

Los expertos tienen clara cuál es la causa: el uso del preservativo. O lo que sería más exacto el no-uso. Muchos apuestan por alternativas anticonceptivas como la píldora del día después o la PrEP (profilaxis prexposición), una pastilla que reduce las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, muy usada entre los gays.

Cómo evitar las ITS

Los profesionales de salud llevan años advirtiendo de los peligros de evitar el uso de preservativos. Primero, porque muchos jóvenes se lo ponen mal o no saben usarlo. Y segundo, por lo que muestran los datos, las alternativas al preservativo no evitan el contagio de otras infecciones de transmisión sexual.

El descenso de uso del preservativo, en cualquier caso, no es la única causa que incide en el aumento de las ITS. Por un lado, está el fin del miedo al sida. La enfermedad, que en 2022 causó 302 muertes, se percibe ya como una enfermedad crónica, gracias a los avances farmacéuticos. Por otro, la falta de educación sexual es un factor determinante.