Coches en una carretera

Coches en una carretera CG

Curiosidades

Estos coches no podrán circular en Lleida este 2024: estos son los motivos

Si tienes un vehículo es importante saber las normativas de circulación sobre los que pueden y no pueden circular este 2024 

22 enero, 2024 19:19

Noticias relacionadas

Se dice que suele haber tantos coches, como personas hay en el mundo. De hecho, Cataluña es una de las comunidades autónomas que más vehículos tiene. El 1 de enero de este mismo año, del 2024, numerosos vehículos ya no pueden circular por las principales ciudades de España.

Desde la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el acceso de vehículos a Barcelona, Madrid y otras áreas metropolitanas se ha restringido progresivamente a lo largo de los años. Mientras que anteriormente la mayoría de los automóviles podían circular, con excepciones en días específicos, ahora se les ha prohibido completamente la entrada.

Cartel de ZBE

Cartel de ZBE AMB

¿Qué pasa con los coches en Lleida?

En Lleida y en el resto de Cataluña, a raíz de la aprobación el año pasado de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, 149 municipios en toda España con más de 50.000 habitantes están obligados a establecer una ZBE. Aunque muchas de estas áreas aún no han implementado estas zonas, se espera que ciudades como Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers, Rubí, Mollet, Vilanova i la Geltrú, Martorell o Vilafranca del Penedès lo hagan a partir del segundo semestre de 2024. Desde hace un año, la normativa ya está en vigor en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y partes de Esplugues y Cornellà de Llobregat.

- Vehículos con etiqueta A (ya sin etiqueta)Los coches con la etiqueta A ya no pueden circular ni en Madrid, ni en Barcelona desde 2023. En la capital catalana, tenían permitido circular los fines de semana y festivos si sus propietarios alegaban tener ingresos bajos. Este año, las restricciones se mantienen, principalmente, a los vehículos más antiguos, como los de gasolina matriculados antes del año 2000, los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados antes de 2006.

- Vehículos con etiqueta B: Estos coches podían circular hasta ahora, pero ya no. En Lleida, la situación está pendiente de decisiones judiciales, pero de mantenerse las restricciones, los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2020 hasta antes de 2006, los diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014, y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados después de 2006, no podrán circular.

Coche con la etiqueta B

Coche con la etiqueta B CG

- Vehículos con etiqueta C: A pesar de no ser clasificados como ECO o 0, son considerados de baja emisión. Actualmente, estos vehículos pueden circular sin restricciones, aunque en Barcelona se espera que se les prohíba la circulación en 2030. Los vehículos de gasolina matriculados después del año 2006 (cumpliendo las normativas EURO 4, 5 o 6), los diésel matriculados después de 2015 (cumpliendo la normativa EURO 6), y los vehículos de más de 8 plazas o pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados después de 2014 (cumpliendo con la normativa EURO7), son los que poseen esta distinción.