Un radar que vigila en las carreteras

Un radar que vigila en las carreteras Freepik

Curiosidades

Este es el radar más sancionador de Lleida: se salvan muy pocos

Este dispositivo, en cambio, no es de los que más recauda en Cataluña

12 enero, 2024 09:31

Noticias relacionadas

Que los radares salvan vidas es de sobras sabido, pero también cazan a muchos conductores que, incluso sabiendo de su ubicación. Estas herramientas de control de velocidad son muy temidas y son varias las que aparecen entre las que más recaudan.

En Lleida hay uno que, como mínimo, es el que más infractores caza. Está en medio de la ciudad y es el responsable de dos terceras partes de las sanciones impuestas en el 2022 y el resto de los radares fijos.

Qué radar es 

Porque sí, el radar que más infractores caza en plena ciudad es el radar móvil que la Guardia Urbana del municipio tiene instalado en un vehículo. En el resto de la ciudad hay nueve, aunque uno quedó destrozado por un accidente de coche. Se incrustó contra él.

Ninguno de ellos caza tantos como el radar móvil. Claro que, de los fijos, solo hay tres a la vez en funcionamiento. Y varían de forma regular.

El radar que más recauda

En cualquier caso, este radar no entra en el ránking de los que más sancionan en Cataluña. Hay un radar que destaca por encima de todos por lo que recauda, porque es el radar que más multas pone en España. Y sí, se encuentra en Cataluña, concretamente en Tarragona.

En el punto kilométrico 325 de la AP-7, entre Ulldecona y Amposta se registraron un total de 67.582 denuncias en el último año, según cifras presentadas por la asociación AEA. Es decir, más de 185 denuncias al día.

Top 3 

El segundo radar que más multas acumula está ubicado en la provincia de Girona, en el kilómetro 312 de la C-31, donde se han registrado cerca de 57.000 multas. Barcelona tampoco se libra: uno de sus radares ya cuenta con 24.426 denuncias. Se encuentra en el punto kilométrico 215 de la C-31.

Otro punto de Tarragona se cuele en este top 5. Se trata del que está en el kilómetro 1163 de la autovía A-7, ubicado entre el polígono comercial Les Gavarres y las instalaciones del Club Gimnàstic. Esta cámara ha registrado en un año 24.060 infracciones, con sus correspondientes denuncias.

Lleida y récord 

En este último lugar, llega el radar que más multa de la provincia de Lleida. Los radares más activos se encuentran en el kilómetro 173 de la autopista AP-2. En ambos casos, se han interpuesto más de 23.217 denuncias.

Cataluña encabeza la lista de regiones con mayor cantidad de radares de tráfico en España, contando con un total de 714 dispositivos. Sin embargo, si analizamos la proporción de radares en relación con la extensión de las vías, es la demarcación de Barcelona la que registra la cifra más alta en todo el país. En sus 2.031 kilómetros de carreteras se encuentran distribuidos 438 radares, lo que representa un radar cada 4,63 kilómetros aproximadamente.