Un vaso de vermut

Un vaso de vermut HULE Y MANTEL

Curiosidades

Así es el mejor vermut rojo de España: de nombre vasco y origen catalán

Las bodegas aconsejan cómo tomarlo e incluso ofrecen recetas culinarias para sus consumidores

12 enero, 2024 16:42

Noticias relacionadas

Cataluña es tierra de vermut. Si bien los italianos conquistaron el mundo con su Martini, las bodegas catalanas llevan años trabajando para conquistar los paladares y poco a poco lo logra.

Para empezar, el mejor vermut español es catalán. En la reciente entrega del XV Premio Nacional de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), los miembros han revelado los ganadores entre los 10 vermuts finalistas, destacando uno en particular. El Vermouth Yzaguirre Rojo Reserva.

Origen 'reusenc' 

Sí, a pesar de su sonoridad vasca, estas prestigiosas bodegas se fundaron en 1884 en El Morell, un pueblo situado entre Reus y Tarragona. Desde entonces se ha ido creando una marca propia, de alta gama, que ya se ha vuelto internacional.

Con sus métodos tradicionales y fórmulas de elaboración han conquistado el mercado español y otros 35 países en Europa, Asia, América y África. Y también, muchísimos concursos, el último, el de los expertos reporteros.

Cómo se elabora 

La edición reserva de su vermut rojo se ha erigido como el campeón indiscutible de su categoría. La Aepev define este vermú como "de color ámbar oscuro, muy aromático, aterciopelado y agradable al paladar, con notas a hierbas, especias y cítricos".

Los responsables de su elaboración explican como consiguen esta distinción. Este es fruto de doce meses de crianza en barricas de roble, alcanzando un 18% de volumen alcohólico.

Combinación perfecta 

Desde Yzaguirre señalan que la mejor forma de disfrutarlo es como aperitivo de diario o copa de media tarde, acompañado de embutidos ibéricos y quesos curados. Para los que prefieren no tomarlo sólo con hielo, otra opción posible es mezclarlo con gotas de Campari, cubitos de hielo, una rodaja de naranja, corteza de naranja rota en el vaso y una hoja de menta.

A pesar de su calidad, las bodegas aseguran que sus caldos pueden usarse, también para cocinar. Es un aliado perfecto para aromatizar guisos de carne, paellas con marisco o incluso repostería.

Cuánto cuesta 

Que no sufran los que teman que el precio del Vermouth Yzaguirre Rojo Reserva es extremadamente caro. Hay vinos de un precio muy superior. Una botella de un litro sale a 8,60€ en plataformas especializadas, aunque en algunos supermercados pueden llegar a verse por 11,95 euros.

Para los que prefieran no contar con intermediarios, también se puede adquirir a través de la web de las bodegas. Hacerse con una caja de seis unidades cuesta 70,50 euros, lo que supone 11.75 €/unidad). Como aliciente, vienen acompañadas de recetas para elaborar cócteles y platos.