Estas son las típicas bebidas catalanas que tienes que probar
Cataluña es origen de muchas bebidas con alcohol elaboradas con productos de la tierra
20 septiembre, 2023 14:57Noticias relacionadas
¡Hip, hip, hip! No queremos que te emborraches leyendo este artículo, pero sí que tomes nota de todas las bebidas típicas originarias de Cataluña. Nuestro cometido es que las pruebes todas, aunque no todas has de catarlas el mismo fin de semana, ¡eh!
Descubre las bebidas típicas de Cataluña
El vermut: esta bebida está elaborada con vino neutro aromatizado con hierbas, la absenta o el ajenjo, además de otras especies. El origen surgió en la antigua Grecia, pero hasta el s.XVIII no se encuentra la elaboración del vermut por un médico italiano. Es entonces cuando llegaron a Reus desde Italia y fue Cataluña la pionera en crear vermuts negros, blancos, reservas…
Ratafía: licor tradicional elaborado a partir de la maceración de nueces verdes, hierbas aromáticas como menta, salvia, hierba, hierbaluisa, tomillo y especias como canela, nuez moscada, clavo y anís. Se le añade alcohol, agua, azúcar y se deja reposar unos tres meses hasta conseguir la graduación alcohólica adecuada. Esta bebida alcohólica goza del sello Indicación Geográfica Protegida Ratafía Catalana, cuya zona de elaboración y envasado abarca todo el territorio de Cataluña.
Moscatel: conocido como vino moscado que tiene su origen en la Edad Antigua. La denominación de origen Alella procede del Maresme y es un ejemplo de cómo ha evolucionado este vino. Es ideal para acompañar con los postres.
Licor de manzanilla: es una bebida con tradición en las comarcas de Poniente. Tiene su origen en Bellpuig de Urgell, antes de la Guerra Civil, y Cervera lo recuperó. Se hace con hojas de manzanilla, dejadas macerar hidroalcohólicamente durante 40 días y presenta un color dorado así como un gusto ligeramente dulce.
Malvasía de Sitges: originario de Grecia, que provino a Cataluña en el s.XIV y es un vino, de cepa blanca, blanco, dulce, de fuerte olor y de alta graduación. La uva de malvasía es pequeña y sus granos son gruesos, dulces y aromáticos. En Cataluña se utiliza en la elaboración de vinos de las denominaciones de origen Penedès y Tarragona y solo se cultiva en los campos de Sitges y sus alrededores.
Si eres un gran lector sabrás que aparece en la novela Tirant lo Blanc.
Aromas de Montserrat: licor destilado con base de agua, azúcar, alcohol y 12 hierbas entre las que se encuentran el tomillo, el enebro, el espliego, la canela, el clavel de especia y el cilantro. Según cuenta la tradición fue inventado por los monjes benedictinos de Montserrat con la intención de utilizarlo como remedio estomacal.
Aromas de Rupit: típico de Osona y hecho a partir de hierbas aromáticas y naranja. Destaca la menta, que también que le da un color amarillo-verdoso tan particular. Es intenso, refrescante y de una graduación ligeramente superior a los 20º.
Aguardiente de Prat del Comte: bebida del municipio de la Terra Alta, que proviene del vino y que se acabó macerando con hierbas típicas de la zona como la Beata María. Tiene una graduación alta, sobre los 40º y un gusto de anís.
Licor de cassis: típico de tierras occitanas como la Valle de Arán. Está hecho en base de aguardiente y grosella negra, que le baja la graduación y le da un gusto dulce y afrutado. El tiempo de elaboración es largo ya que el aguardiente y la grosella han de estar juntos durante un par de meses antes de filtrarse.
Vino: es la cuna de varios tipos que figuran entre los mejores de España. En Cataluña se elaboran vinos blancos, secos, rosados y dulces artesanos. Los mejores vinos provienen del Penedès, Priorat, Costers del Segre y Montsant.
Sidra catalana: la sidrería familiar Mooma fue quien elaboró la primera sida en Cataluña. Esta empresa durante años se dedica al cultivo de manzanas del Empordà con indicación geográfica protegida propia. El procedimiento para obtener la sidra sigue la técnica tradicional vasca, aunque el resultado es bastante diferente.
Cava: aunque el champán surge en Francia, en Cataluña la zona de producción la integran 160 municipios, donde el Penedès concentra más del 95% de dicha producción y Sant Sadurní d’Anoia, más del 75%. Es un vino espumoso de calidad, mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base, y cumpliendo el método tradicional.
¿Por cuál de todas estas bebidas empezarías?