Marmellar

Marmellar Wikipedia

Curiosidades

Así es la oscura historia de este pueblo de Tarragona: crímenes, desapariciones y violencia

Actualmente no vive nadie y su pasado está marcado por dos asesinatos aún por esclarecer. ¿Qué pasó? Te lo desvelamos a continuación

28 noviembre, 2023 11:43

Noticias relacionadas

La fascinación por saber y por conocer sobre los pueblos abandonados de Cataluña cada vez es mayor. No vive nadie, no habita nadie, pero nos encantaría visitarlo y observar que queda de él. Un paraje para indagar, más que para quedarse. La verdad que el éxodo hacia las ciudades ha facilitado que muchos pueblos del territorio catalán hayan quedado despoblados con el paso del tiempo. 

Uno de estos pueblos abandonados es Marmellar, situado en el municipio de Montmell y perteneciente a la provincia de Tarragona. El nombre del lugar puede encontrarse referido con las variantes Marmella y Marmellar.

Hacia mediados del siglo XIX tenía una población de 185 habitantes. En la actualidad es un despoblado y en su lugar hay una iglesia bajo la advocación de San Miguel.

El pueblo de Marmellar es de aquellos con un pasado oscuro ya que quedó despoblado con la Guerra Civil. Se puede llegar andando desde la urbanización Atalaya del Mediterráneo y, actualmente, hay varias casas y masías en escombros, así como una iglesia con su campanario. De hecho, solo llegaron a vivir allí un máximo de 60 personas el siglo XIX, y quedó completamente abandonado a finales de los años 70.

Iglesia de Marmellar

Iglesia de Marmellar elmontmell.cat

Un pasado oscuro

En el 1993, unos cazadores descubrían, en la iglesia de Marmellar, el cadáver de una mujer, carbonizada y con signos de violencia. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y semienterrado en una especie de fosa osario excavada bajo una bóveda del antiguo templo. La autopsia reveló que la víctima, tenía entre 20-30 años y que había sido violada.

Después de haber estado la noche del 24 de junio en un bar heavy de Calafell, se subió al coche de unos clientes; sin embargo, con el tiempo no se pudo aportar más datos al caso tanto de la identidad de la mujer como de sus asesinos. 

Escena del crimen

Escena del crimen Pexel

Años más tarde en el 1996, una chica era secuestrada en la gasolinera en la que trabajaba entre las localidades de Banyeres y el Arboç. En el atraco robaron 40.000 pesetas de la caja registradora. Al día siguiente, apareció su cadáver bajo las tablas de una puerta junto a las ruinas del pueblo de Marmellar. Las grabaciones de las cámaras de seguridad no pudieron esclarecer los hechos, por lo que este asesinato aún está por resolver.

Los dos asesinatos, junto con algunas pintadas satánicas que se han encontrado entre los escombros, lo convierten en un pueblo abandonado manchado de negro. 

Gasolinera abandonada

Gasolinera abandonada Pexel