Paseo marítimo

Paseo marítimo Manila Houses

Curiosidades

El paseo marítimo más largo de Cataluña

Caminar cerca del mar siempre ha sido uno de los mayores atractivos de los pueblos costeros. Te descubrimos uno de los paseos más largos del territorio catalán

28 septiembre, 2023 13:53

Noticias relacionadas

¿Quién no se ha dado una vuelta junto al mar, a escasos metros de la playa y con el sonido de las olas de fondo? Si vas a un pueblo costero esto es inevitable y es casi obligatorio pasear para relajarse, divertirse o evadirse de la realidad. ¿Alguna vez te has preguntado cuántos kilómetros has recorrido de lado a lado caminando sin cesar? Aquí te resolvemos la duda que llevas tiempo pensando en tu cabeza.

El paseo marítimo más largo de Cataluña se encuentra en la Costa Daurada y transcurre a lo largo de los 5 km de playa. Es el de Calafell, un municipio costero perteneciente a la provincia de Tarragona, del Baix Penedès, que cuenta con tres núcleos principales: Calafell, Segur de Calafell y La Playa de Calafell; y 28 urbanizaciones.

¿Qué encontramos en el paseo?

A lo largo de estos 5 kilómetros encontraremos desde tiendas hasta restaurantes, heladerías, mercadillos, zona de juego para niños… Es idóneo para el turismo familiar. Uno de los sitios más emblemáticos es el puente de madera que encontramos junto al Hotel Akquaaa Boutique (el antiguo Hotel Kursaal), donde viven muchos patitos, dispone de una gran fuente que, a veces está encendida y a veces no, y desemboca al mar que lo tiene justo al lado. 

Puente de madera en el paseo marítimo

Puente de madera en el paseo marítimo Confidencial Digital

Durante este paseo encontramos el Monumento del Pescador, una obra realizada por el escultor Francisco Carulla para homenajear a toda la comunidad marinera del municipio. Fue inaugurado durante la Fiesta Mayor de San Pedro en 1986. 

Estatua del Pescador

Estatua del Pescador

A lo largo de este paseo también encontramos la Casa Barral que forma parte del patrimonio histórico y fue la residencia calafellense del poeta y editor Carlos Barral y su familia. Fue adquirida por el Ayuntamiento en 1999 y desde 2004 se abrió al público como casa museo con el objetivo de poner en valor al escritor como persona de notable influencia en el mundo de la cultura y preservar su arquitectura. 

Museo Casa Barral

Museo Casa Barral Penedès Turisme

También encontramos frases en las baldosas del paseo, tanto de Carlos Barral como de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano fallecido en 2014; otro de los tantos autores que disfrutaron de Calafell algún verano que otro como también lo hicieron Mario Vargas Llosa, Octavio Paz o Gabriel Ferrater, entre otros. 

Paseo Marítimo con frases de los autores

Paseo Marítimo con frases de los autores

Europa ostenta algunos de los paseos marítimos más largos del mundo. En primer lugar, Lanzarote con más 26 kilómetros, en segundo lugar, La Coruña con más de 13 y en tercer lugar Usedom, perteneciente a Alemania y Polonia, con 12 kilómetros. En cuarto lugar se encontraría Atlantic City, en Nueva Jersey, con más de 9 kilómetros.

¡De momento para empezar te invitamos a qué conozcas Calafell y luego sigas por los demás!