Jovenes se manifiestan por el cambio climático

Jovenes se manifiestan por el cambio climático EFE

Curiosidades

España a la cola de Europa: los jóvenes menos preocupados por el medioambiente

Una encuesta revela que la juventud de España si bien tema por la situación climática, lo hace mucho menos que sus contemporáneos europeos

20 noviembre, 2023 17:42

Noticias relacionadas

El efecto Greta Thunberg se ha desinflado. Atrás han quedado los Fridays for future, unas manifestaciones que aquí no tuvieron mucho seguimiento y que una encuesta revela los motivos del por qué. Los jóvenes españoles son de los menos preocupados por el medioambiente de toda Europa.

Un estudio realizado en toda Europa por parte de la empresa EADA Business School sobre las inquietudes de la juventud europea deja claro que la preocupación por el futuro inmediato personal y social de los españoles es más importante que las preocupaciones globales a largo plazo. Y en ello, uno de los que sale perdiendo es el medioambiente.

Encuesta de EADA Business School

Encuesta de EADA Business School

Empatía social, pero ¿y el Planeta? 

Si bien sí se les intuye una “empatía social”, la falta de conciencia medioambiental destaca, a pesar de ser muy conscientes de que es un problema real, lo es mucho menos que para el resto de europeos de su edad, de entre los 15 y 24 años. Para poner un ejemplo claro: lo que más desean para el futuro del mundo es la paz. Esta es la respuesta que da el 27% de ellos, le sigue la protección del medio, pero lo dicen sólo el 19%, unos datos que quedan muy lejos de la media europea.

En Europa, en cambio, es lo que más desean para el futuro, y de lejos. El 44% dicen que es su principal objetivo, lo que está muy por debajo en la escala de prioridades de los jóvenes españoles.

Comparativa europea 

A partir de estas dos preguntas podemos deducir que los jóvenes españoles están muy concienciados socialmente, pero no especialmente con el medioambiente, en comparación con el resto de Europa Occidental y del mundo. Algo similar pasa a la que piensan de otra manera.

Encuesta de EADA Business School

Encuesta de EADA Business School

El cambio climático es una preocupación para los jóvenes españoles. El 35% confiesa que es lo que más les inquieta en relación con el mundo, pero este porcentaje es casi la mitad comparado con Europa Occidental, donde el 63% opina que es su máxima preocupación.

Educación y medioambiente 

Esta tónica no deja de repetirse. La crisis climática es el mayor reto que hay que abordar para un futuro mejor, dicen el 39% de los jóvenes españoles, pero en Europa Occidental el número de jóvenes que lo consideran la principal prioridad es significativamente mayor (69%).

Pero si hay una zona en la que destaca la despreocupación es en cuando se habla de la educación para el futuro. Para construir el futuro deseado, los españoles creen que lo que todos debemos aprender en la vida son valores y virtudes personales (52%), mientras en Europa es el 63%. Sólo el 3% apuesta por la necesidad de aprender sobre la protección del medioambiente, frente al 15% de los jóvenes europeos.

Encuesta de EADA Business School

Encuesta de EADA Business School

Los jóvenes quieren estabilidad

Esto cuando se hablan de temas en el conjunto del futuro del mundo. El medioambiente y la sostenibilidad juegan un papel residual a la hora de pensar o proyectarse en el futuro. Impera el deseo a tener “una vida estable” y a no tener que “renunciar a sus valores personales”. Algo que queda por encima del éxito personal.

A nivel personal le importan los valores como “el respeto y la libertad” y se preocupan más por la situación económica. Al menos estos son los resultados obtenidos por la escuela de negocios en la encuesta Youth Talks en la que participaron 1.125 jóvenes españoles de los 45.000 europeos.