Su belleza es reconocida por todos. National Geographic es una de las publicaciones especializadas en darle el título del pueblo más bonito de Tarragona, pero incluso está siempre entre los municipios más bonitos de España. Y rechazan entrar en estos listados.
Así es Siurana, un pueblo precioso para todo aquel que lo conoce, pero que se niega a ser reconocido como tal. “No podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad”, sentenció en 2022 el entonces alcalde de Cornudella de Montsant, perteneciente a Siurana. No se sabe si la nueva alcaldesa piensa diferente.
Dónde está
A pesar de que eviten formar parte de la lista de pueblos más bonitos de España, una vez más, este 2023, National Geographic ha vuelto a colgarle el título del municipio más bonito de Tarragona. Pero es que sus características lo ameritan.
Ubicada en un peñón de la sierra de Prades, este pueblo de poco más de 160 parece detenido en el tiempo. Pasear por sus calles es impregnarse de esas batallas que vivió Ramón Berenguer IV para hacerse con este territorio en su conquista de los terrenos que van de Lleida a Tortosa.
Un pueblo con historia
Los restos de la fortaleza árabe, datada del siglo IX, que sirvió de residencia de Almira Alemoni, así como cárcel de algunas figuras históricas de la época. De la época de reino musulmán, también ha quedado una leyenda.
En las afueras, en el conocido como Salto de la reina Mora, una roca con vistas al río y al pantano de Siurana, hay una herradura grabada. Dicen en el pueblo que es del caballo de la reina mora Abdelazia. La monarca prefirió quitarse la vida que someterse a los cristianos que iniciaron la Reconquista. Se despeñó en ese lugar, pero su caballo opuso tal resistencia que dejó marcada allí su herradura.
Qué ver
Pero más allá de historias y leyendas, sus calles empedradas y el estilo de las casas, transportan al visitante a la Cataluña del medievo. Aquella que vio cómo se construía, entre los siglos XII y XIII, la iglesia de Santa María. Un edificio de estilo románico cuyos grabados todavía se conservan.
Al margen de la arquitectura y su urbanismo, Siurana hace las delicias de los amantes del senderismo y los deportes de montaña. Su entorno es ideal para las rutas BTT o la escalada, gracias a los picos de la sierra de Prades. Y, obviamente, el río y el pantano ofrecen la posibilidad de realizar actividades acuáticas varias.
Cómo llegar
A Siurana se llega por la AP-7 y la desviación hacia Reus por la T-11. Una vez pasadas Les Borges del Camp se toma la C-242, deja a su mano derecha el pantano y unos kilómetros más adelante se toma la carretera de curvas que llega a la localidad.
No esperen mucho aparcamiento en el núcleo histórico. Es un pueblo pequeño, ya lo dicen sus gobernantes, no quieren mucha masificación. Por eso se les pide a sus visitantes respetar el entorno y evitar las máximas molestias a sus vecinos.