Arte de un conductor

Arte de un conductor EFE

Curiosidades

Estas son las ayudas para sacarte el carnet de conducir en Cataluña en 2024

La comunidad autónoma ofrece diferentes programas para colectivos vulnerables o con bajos ingresos

30 enero, 2024 10:32

Noticias relacionadas

Ir al gimnasio, empezar la dieta, salir a correr y… sacarse el carnet de conducir. Estos son algunos de los propósitos para esta nueva entrada de curso de muchos catalanes. El problema es que algunos de ellos cuestan dinero, por lo que siempre va bien tener alguna ayuda estatal.

Sacarse el permiso de coche no es fácil. Ni por el temario ni a nivel económico. El desembolso de dinero puede ser considerable, sobre todo, si se necesitan varios intentos para aprobar o se tiene cierta precariedad. La OCU estima que va de entre 600 a 1.600 euros. Pero hay solución.

Condiciones para las ayudas 

En Cataluña existen varias ayudas para aquellas personas que tienen dificultades para poder sacarse el carnet. Ayudas que sirven para financiar esta licencia que puede ser crucial para la vida laboral y personal de muchos.

Lo que sí se debe tener en cuenta antes de entrar en profundidad a ver qué tipo de subvenciones existen son los requisitos previos. No son muchos: residir en la comunidad autónoma, tener más de 18 años y algún documento identificativo válido o DNI o NIE, en el caso de extranjeros. Por último, sólo pueden optar a ellas si se tiene bajos ingresos.

Jóvenes en riesgo

Obviamente, a la que uno llega a los 18 es cuando tiene más ganas de sacarse el carnet. Pero entre estudios y situaciones económicas uno lo puede posponer. Por esa razón los jóvenes con riesgo de exclusión social pueden solicitar una ayuda.

Entre los 18 y los 29 años uno puede acudir a los servicios sociales y solicitar este tipo de subvención que está pensada para que los jóvenes puedan tener más oportunidades laborales de cara al futuro.

Desempleados

También pensado en ayudar a los ciudadanos a entrar en el mundo laboral, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece algún apoyo económico. Apoyo, no es gratis como cuenta la leyenda urbana.

La intención es mejorar la empleabilidad de los apuntados al paro y cubrir parte de los gastos relacionados con la obtención del carnet de conducir. Estas ayudas pueden variar según la disponibilidad de fondos y los criterios establecidos por el SEPE, pero los desempleados pueden acceder a formación gratuita o a precios reducidos para obtener el carnet.

Colectivos vulnerables

Uno de los grupos poblacionales que pueden beneficiarse de estas ayudas son las personas con discapacidad. Pueden ser económicas o formativas para que las personas con discapacidad puedan acceder a este carnet. También pueden recibir ayudas para adaptar los vehículos a sus necesidades para tener garantizada su autonomía y movilidad.

Otras de las personas que pueden acceder a programas de ayuda a la formación e incluso económicas son las mujeres víctimas de violencia de género. Con la intención de recuperar su autonomía el Estado les ofrece ayudas.