La sede provincial del SEPE en Barcelona / GOOGLE

La sede provincial del SEPE en Barcelona / GOOGLE

Vida

La sede del SEPE en Cataluña se queda sin protección

Los impagos de la empresa de seguridad dejan la delegación de Empleo en BCN sin vigilantes

4 mayo, 2023 14:03

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha quedado desprotegido en Cataluña. Ningún vigilante custodia ya la entrada a la sede de la dirección provincial de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo comandado por Yolanda Díaz.

El motivo es el impago de la empresa de seguridad privada contratada por el ente público, que ha provocado un conflicto laboral. "Desde principios de años no pagan", asegura a este medio Sergio Sánchez, portavoz de la organización sectorial ADN Sindical.

La entrada del SEPE en Barcelona, sin vigilancia / ADN SINDICAL

La entrada del SEPE en Barcelona, sin vigilancia / ADN SINDICAL

Cuatro meses sin cobrar

La compañía es Cesit Seguridad, que según denuncia la representación de la plantilla, lleva cuatro meses sin pagar las nóminas. "El problema es que el Fogasa [Fondo de Garantía Salarial] solo se hace cargo hasta el tercer mes, solo pagará tres meses", alerta Sánchez.

La situación ha provocado que los trabajadores se acojan a la convocatoria de huelga indefinida por el convenio del sector. Ya hace tiempo que algunos guardias optaron por otra vía, pero ahora el paro se ha generalizado y "en mayo ya será habitual que no haya ningún vigilante".

Inacción del ministerio

Normalmente, este edificio estaba protegido por un agente privado las 24 horas del día. En horario de oficina, tres personas custodiaban el recinto: dos en el interior y otro en el espacio del Fogasa.

Desde la organización sindical indican que tanto los Mossos como la Policía Nacional ya están informados de la situación. Por otro lado, denuncian que pese a los impagos, la empresa no ha acudido a concurso de acreedores ante "la pasividad del ministerio", que pese a haberse reunido con los representantes no ha preparado una nueva licitación para resolver el problema.