Arte conceptual de hombre rico

Arte conceptual de hombre rico Freepik

Curiosidades

Este es el catalán más rico de España según la lista Forbes

A esta persona le toca la lotería cada año al tener una fortuna que crece exponencialmente

30 enero, 2024 10:11

Noticias relacionadas

Según el informe publicado por el Informe de Riqueza Global, España está siendo testigo de un aumento sin precedentes en el número de personas con un alto patrimonio.

Actualmente, la lista de fortunas supera la impresionante cifra de un millón ciento cuarenta y siete mil (1.147.000) individuos. Entre estos acaudalados ciudadanos se encuentran varios catalanes, aunque uno de ellos se destaca de manera notable por encima de los demás.

A pesar de no alcanzar los niveles de riqueza de Amancio Ortega (quien ostenta una impresionante fortuna de más de setenta mil millones de euros) se encuentra en la cima de la lista de los más adinerados en España. 

Mundo textil 

El nombre no debe llevar a confusión, el presidente, dueño y cofundador de Mango, Isak Andic Ermay, es un empresario catalán que se ha hecho de oro en estos lares con su firma de moda. Sus orígenes están en Turquía, donde nació, pero desde sus 16 años vive en Barcelona, ciudad que lo ha visto crecer también a nivel económico.

Formado en la American High School, este magnate dispone de un patrimonio valorado en 2700 millones de euros , es decir, 800 millones más que el año pasado, que ya salió en la misma lista. De hecho, gracias a este más que considerable aumento en su fortuna, ha subido 2 posiciones en la lista de los españoles más ricos de Forbes, pasando de ocupar el 12 a entrar en el Top 10.  

Es un aumento porcentualmente mucho más alto que en años anteriores. Ya que de 2021 a 2022 añadió 300 millones de euros a su fortuna.

El catalán más rico: de Barcelona

Andic se ha convertido en todo un referente en el mundo de la moda. Mango está presente en centenares de países gracias al sistema de franquiciados que parece funcionarle de maravilla. Pero no vive sólo de ellos.

El empresario ha diversificado su negociado que controla a través de Punta Na Holding, en la que es el administrador único y su principal accionista (es dueño del 95% del capital). Ya sólo esta empresa cuenta con un patrimonio neto de 560 millones.

Lista de las fortunas catalanas 

Con todo ello y la sociedad financiera Investments Masave, Isak Andic desbancó el pasado año a otra catalana ilustre que lideraba el ranking de los catalanes más ricos, la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella.

El dueño de Mango se sitúa en el puesto número 10 de la lista Forbes de los españoles más ricos, mientras la catalana cae al puesto número 16.

A destacar que el puesto número 14 lo tiene la familia Grífols, de plena actualidad estos días debido al escándalo financiero provocado por Gotham City Research.