Las hermanas Pecanins

Las hermanas Pecanins

Famosos

Esta es la desconocida película del cineasta Ventura Pons: un homenaje al arte catalán y a las mujeres

El director de cine, guionista y productor ha muerto a los 78 años y recordamos uno de sus películas-documentales más desconocidas por el público

8 enero, 2024 18:17

Noticias relacionadas

El cineasta catalán Ventura Pons ha fallecido a la edad de 78 años. Fue vicepresidente de la Academia de Cine, guionista, productor y director de cine

En toda su extensa carrera cuenta con más de 30 largometrajes y casi todos producidos por su compañía Els Films de la Rambla, S.A.; convirtiéndose así en el director que más películas ha rodado en catalán y en uno de los cineastas más conocidos de Cataluña.

Su obra se programa, continuamente, en los mejores festivales de cine internacionales, destacando los de Toronto y la Berlinale donde ha conseguido su presencia consecutiva durante cinco años.

El cineasta Ventura Pons

El cineasta Ventura Pons Europa Press

Los proyectos de Ventura Pons

'Ocaña, retrat intermitent'; 'El vicari d’Olot', 'Què t’hi jugues, Mari Pili?'; 'Carícies' o 'Anita no perd el tren' son algunas de sus películas. Y ha sido ganador de varios premios como el Butaca, el premio Nacional de Cine, el premio Sant Jordi de Cinematografía, el premio Gaudí y la Creu de Sant Jordi, entre otros. 

Entre diversos films y premios queremos destacar ésta: Univers(o) Pecanins (2018) que retrata la vida de las hermanas Pecanins, referentes de la vida cultural y del arte catalán y mexicano.

Esta película-documental retrata la vida de Montse, Tere y Anna María que celebran cada aniversario de las Galerías Pecanins como si fuera un milagro. Durante 45 años consiguieron vivir como si fuera una fiesta, aunque no resultó fácil.

Ellas representaron toda una época en la historia del arte mexicano y durante casi medio siglo fueron el referente del arte catalán y del país latinoamericano. Desembarcaron en México cuando Diego Rivera vivía el momento más álgido de su carrera. La familia Pecanins vivió la guerra Civil Española y se ahorró la postguerra y la dictadura. Entonces dejaron atrás un país gris e ingresaron en el esplendoroso México de los años 50, en el que se integraron, rápidamente, sin perder sus raíces. Es la historia de cuatro generaciones apasionadas por el arte y por la aventura.

Por otra parte, en su documental 'Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)' hace referencia, efectivamente, a Colita, una maestra fotógrafa de la Barcelona del siglo XX. Se entregó tanto a su oficio como al placer de ejercerlo, prefiriendo retratar a gente que conocía y, muy especialmente, a la que quería. Colita murió, hace poco menos de dos semanas, a causa de una peritonitis a la edad de 83 años.