Un avión de la flota de Vueling / EUROPA PRESS

Un avión de la flota de Vueling / EUROPA PRESS

Business

Vueling y Foment piden crear una industria catalana de combustible sostenible para aviones

Un informe de PwC asegura que Cataluña tiene capacidad para cuatro plantas de producción de SAF, que podría incluso ser exportado

5 septiembre, 2023 13:19

Noticias relacionadas

Cataluña tienen la capacidad para acoger cuatro plantas de producción de combustible sostenible para la aviación (SAF). Desplegar esta infraestructura permitiría abastecer los vuelos comerciales y logísticos de El Prat, pero también exportar combustible a otros países. La creación de esta industria contribuiría además a la creación de unos 41.000 empleos directos e indirectos, según un informe elaborado por la consultora PwC para Vueling y presentado este martes en la sede de la patronal Foment del Treball.

La mayoría de estos puestos (39.000) se generaría durante la construcción de estas plantas y los otros 2.000 serían necesarios para el funcionamiento de las mismas. Aunque Vueling ha mostrado su predisposición a financiar parte de este proyecto, para llevarlo a cabo sería necesario el compromiso de la Administración y de compañías del sector energético y petroquímico.

Vuelos menos contaminantes

Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Vueling, ha indicado que este cambio no debe ser impulsado desde limitaciones gubernamentales, sino desde el desarrollo de la industria. Según él, reducir las emisiones "no puede pasar por las prohibiciones", sino que "el único camino posible es la utilización de tecnologías que permitan la reducción y descarbonización" de los vuelos.

La presentación del informe de PwC para Vueling sobre SAF en la sede de Foment

La presentación del informe de PwC para Vueling sobre SAF en la sede de Foment Víctor Recacha

También ha recordado que la aerolínea tiene como objetivo que el 10% del combustible que consumen sus aviones sea sostenible en 2030. Aún así, el directivo ha reconocido que el SAF todavía es mucho más caro que los combustibles fósiles, por lo que se debe producir a mayor escala para reducir los costes por unidad.

"Ni un euro invertido en Cataluña"

Sansavini ha lamentado que del plan de desarrollo de SAF de su aerolínea "no hay ni un euro invertido en Cataluña, no porque no haya voluntad, sino porque no hay infraestructura". De no ser construida, "lo van a producir los ingleses, franceses y estadounidenses", ha alertado el ejecutivo, que ha añadido que "el Gobierno francés acaba de anunciar una inversión de 200 millones de euros" para desarrollar este tipo de combustible.

Ignacio Marull, socio de PwC y responsable de la consultora en Cataluña y Andorra, ha incidido en la "oportunidad" para "desarrollar una nueva industria en el sector aéreo" en Cataluña "desarrollando un nuevo mercado". Ha afirmado que la comunidad podría llegar a acoger cuatro plantas productivas de este combustible antes de 2040 y por ello ha reclamado que se aproveche el interés de inversores como Vueling.

David Tornos, secretario general de Foment, ha aplaudido que Vueling sea "una de las primeras compañías de aviación que ha apostado por la incorporación del combustible sostenible". Asimismo, ha destacado la "gran oportunidad" para el crecimiento económico y del empleo que supondrá que Cataluña se convierta en un referente en la producción de SAF, como ya lo son Francia, Reino Unido o Estados Unidos.