Elegir un único rincón de la Costa Brava es difícil. Las calas que uno se encuentra recorriendo el Camí de Ronda son de ensueño, pero casi llegando a los límites de Cataluña con Francia, el visitante se topa con un enclave que destaca sobre el resto: la cala Montjoi (Roses).
A los más gourmets les suena el nombre porque, hasta hace unos años, se ubicaba allí el restaurante español que más reconocimientos ha recibido, elBulli. Ferran Adrià ubicó el establecimiento en una de las playas más bonitas de Cataluña.
Agua de otro mundo
¿Qué convierte esta cala en una de las mejores de toda Cataluña? Unas aguas cristalinas que resaltan frente a una playa de arena oscura, algo poco común en la Costa Brava.
Pese a su fama, tampoco es que sea una de las más concurridas del lugar. Muchos prefieren quedarse en la playa larga de Roses, más espaciosa y con menos posibilidad de que se abarrote de gente. Que tenga un acceso más fácil también se debe tener en cuenta, ya que para llegar hasta Cala Montjoi implica seguir un camino de curvas que al final es de tierra.
Cómo llegar a cala Montjoi
Cala Montjoi pertenece de forma oficial al municipio de Roses, pero no está, ni mucho menos, cerca del núcleo urbano. Sí se debe pasar por el centro de esta localidad de la costa catalana para acceder a la carretera de Montjoi, que transcurre por una montaña donde hay casas de veraneo.
Se debe tener en cuenta que no se trata de una carretera fácil. Hay curvas, es estrecha y de doble sentido. Pese a todo, el viaje vale la pena. Los que han estado en Montjoi al atardecer lo saben.
Vía alternativa
Una vez se llega al destino, aparcar el coche no es sencillo. Por este motivo muchos optan por acercarse al lugar en moto o incluso dejar el vehículo en Roses y ponerse a andar. Puede ser más complicado, pero los que opten por el camí de Ronda van a disfrutar de unos paisajes paradisíacos. De los más bonitos que se pueden ver en la comarca del Alt Empordà.
Hay dos vías para llegar hasta cala Montjoi. La que bordea la costa permite que el caminante vea los acantilados extraordinarios e incluso que pare en otras calas como la Almadrava, Murtra o Rostella. Son más modestas que cala Montjoi pero igualmente bonitas. Si se opta por ir por la montaña, uno se cruzará con el dolmen de la Creu d'en Cobertella. Desde allí debe continuar hasta la cala Murtra, la que precede a Montjoi desde el sector sur.
Qué ver en cala Montjoi
Que cala Montjoi es un lugar precioso salta a la vista, pero sumergirse en ella es una oportunidad única. Hacer submarinismo o esnórquel en sus aguas cristalinas para ver la fauna y flora que esconde es altamente recomendable, pero no es la única actividad que realizar en la zona.
El parque natural del Cap de Creus arranca en Montjoi y sus visitantes pueden adentrarse en él y disfrutar de paisajes increíbles. Y, como el que tuvo retuvo, a pesar de que elBulli cerró, Ferran Adrià lo ha convertido en un museo de 4000 metros cuadrados, donde propone un recorrido por la historia de su restaurante y abre un espacio de reflexión sobre gastronomía e innovación.
Noticias relacionadas
- El parque eólico de la Costa Brava esconderá el cable eléctrico bajo tierra
- La Costa Brava inicia su temporada récord de turistas
- La tortuga boba cría por primera vez en la Costa Brava: 130 huevos en la playa de Begur
- Vuelos largos y no sólo en verano: la difícil estrategia turística de la Costa Brava