Un ejemplar de búho real / GOVERN

Un ejemplar de búho real / GOVERN

Vida

El búho real 'coloniza' el Cap de Creus

Aumentan los territorios ocupados por esta especie en el parque natural, según el censo realizado por el Govern

22 enero, 2023 12:16

El búho real (Bubo bubo) se expande por el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), donde ya ocupa un mínimo de 17 territorios, según el último censo compartido por la Generalitat. Esta cifra es superior a la del pasado año, cuando se detectaron 14 territorios seguros y tres posibles.

Más de un centenar de voluntarios han participado en la elaboración de este censo y han permitido cubrir 42 puntos de escucha durante las dos jornadas realizadas --una en diciembre y otra en enero--. Gracias a la elevada participación, el censo también se ha podido hacer extensivo a zonas con buenos hábitats para este ejemplar del Paraje natural de interés nacional de la Albera y del espacio incluido en la Red Natura 2000, donde se han detectado cinco territorios ocupados.

Solo se cuentan los machos

El censo se inicia con la puesta de sol y se realiza hasta bien entrada la oscuridad, porque es cuando, en otoño e invierno, los machos empiezan a cantar para marcar el territorio y atraer a las hembras, en un ritual reproductivo observado también en otras especies de rapaces nocturnas y mamíferos. De este modo, el recuento solo se refiere a los machos territoriales, y después se estima el número de hembras reproductoras.

El búho real es la rapaz nocturna más grande de Europa, está protegido por directivas europeas y es prioritario en cuanto a la conservación. Necesita lugares tranquilos, con alimento y rocas en calma donde anidar, condiciones que cumple el Cap de Creus, añade la Generalitat.

Aves marinas pasan el invierno

Asimismo, este parque natural se ha consolidado también como un lugar en el que los pájaros marinos pasan el invierno, como el alca, la pardela y la gaviota tridáctila.