Fotograma de Indiana Jones

Fotograma de Indiana Jones

Curiosidades

Conoce al Indiana Jones catalán: viajó por el mundo en busca de aventuras y secretos del pasado

Viajes por Oriente Medio, adquisición de reliquias y sarcófagos y una propuesta a Spielberg para que ruede su vida

28 junio, 2023 09:00

De Montserrat a Oriente y vuelta a la montaña más sagrada de Cataluña. En medio, un montón de aventuras que le han hecho protagonista de un libro y el calificativo del Indiana Jones catalán.

Su fama es tal que el prior de la abadía de Montserrat, Bernat Juliol, le propuso al mismísimo Steven Spielberg que hiciera una película del personaje. Fue durante la visita que el cineasta hizo al santuario, junto con Obama, en su visita primaveral a Barcelona.

Bonaventura Ubach en el centro de la foto junto a otros dos monjes

Bonaventura Ubach en el centro de la foto junto a otros dos monjes EP

Propuesta a Spielberg 

"No dice ni que sí ni que no, pero evidentemente toma nota”, señala el monje de la congregación. Lo que tiene claro es que, en todo caso, "sería muy bueno para Montserrat que Spielberg viniera a hacer una película".

Para los que se pregunten sobre de quién hablamos, decirles que de un cura que fue hizo mucho por el cristianismo en oriente. Al menos, así lo consideran muchas. Se trata del padre Bonaventura Ubach.

Expediciones 

Definido por sus compañeros de congregación como “una persona emprendedora, innovadora, curiosa, aventurera, apasionada por el oriente bíblico”, lo cierto es que el cura viajó por el llamado Oriente Próximo para conocer mejor la Biblia. Quiso acudir a varios de los parajes descritos en el libro y por donde se esparció el cristianismo.

Vista panorámica del monte Sinaí

Vista panorámica del monte Sinaí BONAVENTURA UBACH EP

Exposiciones y libros 

Su pasión por el mundo egipcio, sus textos y fotografías lo han hecho merecedor de una exposición promovida por la Societat Catalana d’Egiptologia y la publicación de su Dietari d’un viatge per les regions de l’Iraq. Y es que además se trajo varias reliquias de todos los países que visitó.

En sus libros cuenta como, con su curiosidad y sus dotes de relaciones públicas, se hizo con una piedra en Irak que es todo “un objeto arqueológico de un valor considerable”. En el museo de El Cairo pudo hacerse con varias piezas que tenían en el subsuelo, entre ellas algunos sarcófagos. Y todo ello se lo trajo para España.

Portada de 'Lletres Bíbliques'

Portada de 'Lletres Bíbliques'

Fama 

A su regreso a Montserrat y con todos los objetos con los que se hizo, creó el Museo del Oriente Bíblico de la abadía y puso el germen del orientalismo en este país. Ahora, muchos reclaman su legado.

Rebautizado ya como el Indiana Jones catalán, ya se le han dedicado dos exposiciones y el libro de Martí Gironell titulado L’espeleòleg no hizo más que engrandecer su leyenda. Está por ver si Spielberg si, ahora que ha cerrado la saga protagonizada por Harrison Ford, se toma en serio la propuesta del prior de la abadía. “La posibilidad de llevar al cine la vida de Ubach sería muy buena para Montserrat”, sentencia Juliol.