Nueva bandera LGTBIQ+

Nueva bandera LGTBIQ+

Curiosidades

Nueva bandera LGTBIQ+: este es el significado de los colores y sus símbolos

El colectivo ha incorporado nuevos diseños al diseñado en 1978 por el activista Gilbert Baker, como el círculo morado en un fondo amarillo

26 junio, 2023 10:33

Noticias relacionadas

La bandera LGTBIQ+ siempre ha tenido un nombre común, la del arcoíris. Se trata de seis franjas horizontales multicolor que representan la diversidad del colectivo y los valores del mismo. Pero ahora hay añadidos.

Desde hace unos años, a esa bandera multicolor, se le ha añadido un triángulo lateral también con diferentes colores y un color amarillo predominante. Entre el fondo gualdo, además, luce un círculo que para muchos es misterioso.

Diseños

Para muchos, esta bandera es completamente nueva. Lo cierto es que no lo es tanto. Hace apenas cinco años, en 2018, el diseñador gráfico Daniel Quasar decidió darle este giro al diseño creado 40 años, en 1978, por el activista americano Gilbert Baker.

Quasar lo único que hizo fue añadir al símbolo del arcoíris otras realidades que creía no representadas. Los colectivos trans, bisexuales, intersexuales y de más tienen sus propias banderas, pero este diseño lo ven más inclusivo.

Bandera gay original

Bandera gay original

La bandera original

Como ya se ha dicho, la bandera LGTBI por excelencia, la original, data de 1978. Que se le llame bandera arcoíris no es baladí. Si bien es cierto que en ella hay menos colores, su creador se inspiró en una mítica canción de Judy Garland para diseñarla, Over the rainbow.

La canción no puede ser más significativa y más icónica para el colectivo. Aunque el tema es de la película El mago de Oz, su letra expresa el deseo de una niña de que más allá del arcoíris haya un mundo mejor. En ese 1978, en San Francisco, el colectivo salía a la calle con la bandera de Baker para pedir a la sociedad un mundo mejor o, al menos, más amigable para unas personas que eran agredidas y asesinadas por el mero hecho de existir y de querer a otros. Todavía hoy existe ese deseo.

Los colores del arcoíris

Cierto es que, si bien tanto la bandera LGTBI original como el arcoíris tienen ocho colores, hay uno distinto. Baker apostó por el turquesa en vez del añil del arcoíris, pero todos los colores que hay tienen su significado.

  1. Rosa: Este color representa la sexualidad
  2. Rojo: la vida
  3. Naranja: En representación de la salud.
  4. Amarillo: la luz del sol.
  5. Verde: la naturaleza.
  6. Turquesa: El color de la magia o del arte.
  7. Azul: la serenidad.
  8. Morado/Violeta: el espíritu
Bandera gay

Bandera gay

Cambios

Si piensan que aquí hay colores de más están en lo cierto. El diseño de Baker incorporaba ocho colores y la más vista sólo tiene seis. Las telas con que se diseñan las banderas han hecho que dos franjas desaparecieran.

Así, el rosa se ha esfumado y el rojo de la vida representa también la pasión y la sexualidad, y el más etéreo, el turquesa de la magia y el arte se ha esfumado. Claro que con el diseño de 2018 han llegado otros.

Nueva(s) bandera(s)

Con el paso de los años, muchos miembros del colectivo LGTBIQ+ han diseñado su propia bandera: la intersexual, la trans, la no binaria, la pansexual, la asexual, la lésbica, la bisexual… En 2018, Baker quiso incorporar a algunas de ellas en la bandera original para darles visibilidad.

El diseñador gráfico añadió al icono de Quasar, otras cinco franjas más, aunque en realidad son tres forman uno.

  1. Blanco, rosa y azul. Son los colores de la bandera trans. Uno de los colectivos más estigmatizados dentro del colectivo LGTBI, el trans. El diseño original de la bandera es de Monica Helm. La creó en 2019, pero hasta un año después no se vio en una manifestación. El azul y el rosa los eligió por la costumbre de que uno es de chicos y el otro de chicas, el blanco del medio hace referencia a aquellas personas que están en transición, son intersexuales o son de género neutro.
  2. Marrón. Bajo los símbolos de la bandera trans hay una franja triangular de este color que representa a lo que en inglés llaman POC, es decir, people of color. Hace referencia a las personas racializadas que viven un doble estigma.
  3. Negro. Este color es para otras personas que viven otra estigmatización. Una que muchos consideran olvidada pasada el tiempo, pero que todavía se produce. El negro hace referencia a las personas que sufren y conviven con el VIH, así como las personas que han muerto a causa del sida.
Bandera LGTBIQ Interseccional

Bandera LGTBIQ Interseccional

Triángulo amarillo y círculo morado

A la bandera de Baker se le ha añadido recientemente otra simbología que se sale de las franjas. El último triángulo añadido y que más se ve es el amarillo. Un amarillo que lleva incorporado un círculo morado.

El activista Valentino Vecchietti propuso el, hasta ahora, último diseño, en 2021. Se trata de incorporar la bandera intersexual creada anteriormente por Morgan Carpenter, que tiene esa franja amarilla y un círculo morado, que simboliza la integridad.

Lucha sin peleas

El colectivo LGTBIQ+ señala que es probable que este último diseño puede que sea el que más se empiece a ver desde este 2023, pero eso no quita que la bandera original, la del arcoíris, no siga representado a todos.

La lucha del colectivo LGTBIQ+ es lo único que importa y no van a reñir con nadie por cuál es la bandera importante. No hay peleas entre los miembros de la comunidad en ese sentido, el objetivo es poder vivir su sexualidad sin que nadie sea discriminado, muera o sea agredido verbal o físicamente al respecto. Uno hechos que, por desgracia, en pleno siglo XXI sigue pasando.