TV3 veta a dos profesores críticos con las teorías trans
Silvia Carrasco y Jose Errasti llevan al juzgado el programa '30 Minuts' de Televisión de Cataluña por censurar sus intervenciones
26 junio, 2023 00:19Noticias relacionadas
La profesora titular de Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona, Silvia Carrasco y el profesor titular de Psicología de la Universidad de Oviedo, Jose Errasti, han llevado a los tribunales al programa 30 Minuts de TV3 por censura, parcialidad y abuso sobre la cuestión trans. "Hemos sido objeto de cancelación por parte de la televisión pública catalana TV3", sostienen.
En un comunicado al que ha tenido acceso Crónica Global, ambos docentes explican una historia que, a pesar de calificarla de absurda, quieren compartir "para que la gente entienda el nivel de censura presente en los medios respecto de la crítica al transgenerismo".
Críticos con el transgenerismo
Según relatan los denunciantes, el pasado mes de abril se pusieron en contacto con ellos desde el mencionado programa para ofrecerles una intervención en el especial que tenían pensado para el Día del Orgullo.
"Se iba a centrar en el fenómeno del transgenerismo. Les interesaba nuestra opinión como académicos críticos con la ideología transgenerista", explican en su escrito. Silvia Carrasco fue entrevistada en su departamento universitario de Barcelona durante más de dos horas, en las que se repasó el carácter reaccionario de dicha ideología, su penetración en las escuelas, la valoración de la nueva ley, el machismo y la misoginia que la inspira.
"En el caso de Jose Errasti, tres trabajadores se desplazaron a Oviedo durante dos días. Igualmente, la entrevista superó ampliamente las dos horas, y se trataron análisis desde la psicología, la filosofía y la política del transgenerismo. Esa tarde los trabajadores de 30 Minuts grabaron íntegramente el acto de presentación de Mamá Soy Trans, celebrado en una sala de Oviedo".
Los eliminan de la escaleta
Los profesores aseguran que se les informó de que el programa se emitiría a finales de junio y "nos despedimos hasta entonces". Sin embargo, "el viernes 23 de junio, Carles Solà, director de 30 Minuts, nos llamó para informarnos de que el programa se emitiría este domingo 25, pero que desde la dirección de TV3 se había decidido eliminar por completo la presencia de ambos profesores (a Silvia Carrasco simplemente le dejó un mensaje en el móvil, grabación que conserva, y aún no ha respondido a su llamada).
Según cuentan los docentes, "Solà entendía que la cercanía electoral desaconsejaba nuestra presencia en el programa, ya que el tema del transgenerismo es un tema sobre el que discuten los partidos políticos. La Junta Electoral, se nos dijo, podría sancionarles si aparecíamos en el programa. Así que se había decidido presentar en el programa únicamente los testimonios de las personas trans favorables a las tesis transactivistas, sin ofrecer puntos de vista contrarios, ni de personas desistidoras, destransicionadoras, ni los que nosotros habíamos argumentado".
Balones fuera
Los profesores lamentan en su comunicado que TV3 dispuso de varias horas, en las que ambos dejaron de hacer su trabajo para atender al programa en el cual, finalmente, se va a prescindir de su relato. "Claramente es un trato intolerable", manifiestan.
"La Junta Electoral no tiene competencia para sancionar contenidos fuera de los periodos de campaña electoral, en el que no nos encontramos, y menos una producción periodística. Durante toda la conversación Solà descargó la responsabilidad de la decisión de excluirnos en la dirección de TV3, lo cual de nuevo es intolerable. Él es el director de 30 Minuts y el responsable último del programa. Las experiencias descritas por las personas trans no son neutras, naturales y ni están libres de ideología. El programa de 30 Minuts va a ser ideología y política, de principio a fin. Eso no es malo. Lo malo es presentar sólo una postura en vez de presentar dos".
Exigen que se les entregue el material
Los dos investigadores exigen además que que se les devuelva el material de las más de cinco horas de entrevista que fueron grabadas.
Con ello, quieren dedicarse a divulgarlo "como entendamos adecuado, ya que TV3 no se muestra interesado en hacerlo".