Una investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona / IRSICAIXA

Una investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona / IRSICAIXA

Vida

El tercer caso de curación de VIH se coordinó y estudió en Badalona

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ubicado en el municipio catalán, ha sido uno de los principales coordinadores del estudio

21 febrero, 2023 17:48

Un paciente de Düsseldorf (Alemania) se ha convertido en el tercer caso de curación de una persona con VIH después de recibir un trasplante con células madre. El caso ha sido coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona).

Al paciente, un varón de 53 años que prefiere permanecer en el anonimato, se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido.

Ya se encuentra en buen estado de salud

En 2008, un equipo médico alemán diagnosticó la infección por VIH al paciente e inició el tratamiento estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus. En 2012 sufrió una leucemia que le obligó a realizarle un trasplante de células madre y el paciente se estabilizó cinco años después de la intervención en los que sufrió dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones.

A día de hoy, el paciente de Düsseldorf ya está en buen estado de salud. Es el tercer caso de curación tras los pacientes de Berlín y Londres. Los expertos aseguran que la curación del VIH solo se da en casos excepcionales, aunque apuntan a que este último acerca un poco más la posibilidad de disponer de un tratamiento aplicable a gran escala.

Tres únicos casos en todo el mundo

"Cuando dejó de tomar el tratamiento, le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente", ha asegurado la coautora del estudio Maria Salgado.

Aunque son los tres únicos casos en los que se puede hablar de curación, ya se ha presentado en conferencias científicas la remisión del VIH de otros dos pacientes, el de Nueva York y el del Hospital City of Hope, situado en Duarte (Estados Unidos).