La bandera del colectivo LGTBI en una manifestación contra las agresiones homófobas como la ocurrida en Cambrils / EP

La bandera del colectivo LGTBI en una manifestación contra las agresiones homófobas como la ocurrida en Cambrils / EP

Vida

Cataluña registró 24 incidencias LGTBIfóbicas en enero

El informe del Observatorio contra la Homofobia contempla desde discriminaciones a acoso o agresiones

10 febrero, 2023 19:18

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha presentado su informe sobre el estado de la LGTBIfobia en Cataluña del mes de enero, que se cerró con 24 incidencias (desde discriminaciones a acoso o agresiones), cuatro más que en las mismas fechas de 2022.

De estas 24 incidencias entre el 1 y el 31 de enero, 4 fueron situaciones de lesbofobia, bifobia y transfobia sufridas por 5 mujeres lesbianas, bisexuales y trans (en una de las incidencias había dos víctimas), han explicado desde el OCH.

De nuevo la ciudad de Barcelona fue el lugar de Cataluña con más episodios, hasta 10, lo que supone más de un tercio (41,7%) del total.

El hombre gay volvió a ser la principal diana de los incidentes registrados (56,7 %), seguido por las personas trans (20%).

Los ámbitos en los que se han registrado más incidencias son la vía pública y el educativo (16,7%), donde se produjeron sobre todo agresiones físicas.

Los siguientes ámbitos en los que constan más discriminaciones son el transporte público e internet y las redes sociales (12,5%), seguidos de otros ámbitos como la vivienda, el núcleo de convivencia y el laboral.

El tipo de discriminación más registrado son las muestras de odio y exaltación (37,5%), principalmente pintadas y comentarios LGTBI-fóbicos en espacios públicos y educativos, así como discursos de contenido transfóbico en medios de comunicación.

Seguidamente, las agresiones físicas y las agresiones verbales (20,8%).