Una madre duerme a su bebé

Una madre duerme a su bebé EP

Curiosidades

¿Es recomendable usar aparatos de ruido blanco para dormir a tu bebé? Los expertos opinan

Un estudio realizado por pediatras deja claro que las creencias sobre estos aparatos no son del todo ciertas

16 junio, 2023 18:16

Noticias relacionadas

Dormir o no dormir, esa es la cuestión. La que se preguntan todos los padres que tienen un hijo y no saben si esta noche éste les dejará descansar toda la noche o va a ser complicado que concilien el sueño. Las técnicas para que el bebé duerma del tirón son tantas como maestrillos con su librillo, pero hay una tendencia que apunta hacia las opciones que aporta el llamado ruido blanco.

Para quien no sepa estos de los colores y los sonidos, indicar que el ruido blanco lo escuchan más de lo que se creen y es más beneficioso de lo que parece. Se trata de esos ruiditos que hacen aparatos que podemos tener en casa y que muchas veces ni percibimos.

Máquinas y ruidos 

Ventiladores, aires acondicionados, son esos utensilios que emiten un ruido muy sutil pero que, según los expertos, ayudan a tapar otros mucho más molestos. Por eso, son muchos los padres que quieren máquinas que emitan este tipo de ruidos. ¿Pero es conveniente?

Muchos bebés pueden dormirse más rápido si se les pone de fondo un sonido de la selva, olas del mar e incluso tardar más en despertarse. Pero no todos los niños son de ruido así que antes de apostar por ello es mejor el método prueba-error. Una manera económica es el uso de apps que ya emiten ese tipo de sonidos y ver si es tan efectivo como parece.

Pros y contras 

En todo caso, tiene que saber que si el ruido blanco es eficaz para sus pequeños, es probable que esté a punto de tener noches más plácidas. No sólo porque compren la máquina los padres, sino también porque ese ruido bloquea las sirenas o chillidos de otros niños. Y no nos engañemos, si su hijo duerme mejor, usted también.

Pero no todo es tan positivo como parece. Un estudio realizado en 2014 por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) hizo pruebas con 14 máquinas de ruido blanco diseñadas especialmente para bebés y descubrieron efectos secundarios no muy positivos.

Problemas 

Por un lado, el análisis reveló que todos esos aparatos diseñados para niños excedían los límites de ruido recomendados, superaban los 50 decibelios. Esto puede provocar problemas de oído al menor. Asimismo, se ha detectado que el uso de ruido blanco aumentaba el riesgo de problemas con el lenguaje y el desarrollo del habla.

El otro punto es la posible creación de dependencia. Si puede ser útil la máquina de ruido blanco, ¿podrá dormir sin ella? ¿Qué pasará cuando duerma en la guardería o en casa de un familiar?

Recomendaciones de expertos 

Son muchos los padres que se ven obligados a viajar siempre con la máquina de ruido. Les permite estar tranquilos en sus vacaciones y escapadas, pero se puede crear un problema a corto y largo plazo.

Ante esta disparidad de opciones, los expertos lo tienen claro: si su bebé duerme medianamente bien sin ayudas de ruidos y máquinas, que así siga. Si ven que es imposible, sí, pueden acudir a ella, pero como siga los consejos de AAP: ponga el volumen del aparato por debajo del máximo y póngalo a un mínimo de 200 metros de distancia del pequeño, así evitará problemas de oído.