Unos niños juegan en el aula

Unos niños juegan en el aula EFE

Curiosidades

La bebida perfecta para las personas con TDAH

Estudios recientes sugieren que este brebaje puede mejorar la capacidad cognitiva de personas con este tipo de trastorno

26 mayo, 2023 14:39

Noticias relacionadas

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema cada vez más común en todo el mundo, afectando a un gran número de personas. De hecho, según la Sociedad Española de Psiquiatría, un 6% de la población infantil y un 2,5% de la población adulta en España padecen este trastorno.

A pesar de que existen medicamentos como la ritalina para tratarlo, algunas personas prefieren buscar soluciones naturales. Una de las más convincentes en los últimos años es una bebida que se ha puesto muy de moda, el té matcha.

Té matcha

Té matcha EP

Té matcha

Este brebaje de color verde podría convertirse en una alternativa y ayuda para las personas que sufren este trastorno y, además, brindarle otros beneficios para la salud, que son muchos y variados.

Por un lado, su alto contenido de antioxidantes ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. Por otro lado, contiene L-teanina, un aminoácido que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad, y aumenta la concentración y la memoria.

Investigaciones

En un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Food, se descubrió que el matcha puede mejorar la capacidad cognitiva y la atención de las personas que lo consumen, especialmente en combinación con ejercicios físicos. La investigación, realizada con un grupo de mujeres jóvenes y sanas, determinó que su rendimiento cognitivo mejoraba significativamente después de la ingesta de este componente, especialmente en tareas que involucraban memoria temporal y capacidad de atención.

Un alumno con un libro de texto

Un alumno con un libro de texto EP

Otro estudio realizado por la Universidad de Tokyo encontró que el consumo de aumenta la actividad de la dopamina y la noradrenalina en el cerebro, lo que puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH.

Conclusiones 

La dopamina y la noradrenalina son neurotransmisores asociados con la motivación, la atención y la memoria, así como con la regulación del estado de ánimo. La disminución de la función de estos neurotransmisores se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar TDAH.

Pese a todo no se ha establecido una relación clara entre el té matcha y el TDAH, por eso es importante tener en cuenta que no se debe reemplazar la medicación para este trastorno por esta bebida. Lo que sí dejan caer los investigadores es que puede ser un complemento natural perfecto que no produce ningún efecto secundario no deseados y puede proporcionar beneficios adicionales para la salud.