Estudiantes llevan a cabo uno de los exámenes de la selectividad de julio / EP

Estudiantes llevan a cabo uno de los exámenes de la selectividad de julio / EP

Vida

Arranca la selectividad en Cataluña con alumnos poco preparados por la falta de profesores

Las direcciones llevan tiempo advirtiendo al 'conseller' de que no tienen docentes para cubrir las bajas; ocho alumnos del Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès no se podrán examinar de Electrotecnia

7 junio, 2023 09:51

Noticias relacionadas

Arranca la selectividad en Cataluña. Un total de 41.671 estudiantes iniciarán este miércoles las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que decidirán su futuro. Este año, en cambio, lo hacen con más nervios de lo habitual, pues muchos de ellos reconocen que no van lo suficientemente preparados porque han faltado profesores de algunas asignaturas de segundo de bachillerato

Las direcciones de los institutos llevan tiempo advirtiendo a la Conselleria de Educación porque no tienen docentes para cubrir las bajas en materias de las que se examinarán del 7 al 9 de junio.

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament

El 'conseller' de Educación, Josep González-Cambray, a su llegada a una sesión plenaria en el Parlament Kike Rincón - Europa Press

Un aviso de las direcciones

Más de 40.000 estudiantes se enfrentarán a partir de este miércoles a las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, pero no todos lo hacen con las mismas garantías. Así lo aseguran las fuentes consultadas por Crónica Global, que reconocen lo que ya llevaban tiempo avisando desde las direcciones de los institutos: la falta de profesores ha provocado que, muchos jóvenes, se sientan poco preparados en algunas asignaturas como matemáticas, castellano, catalán o las de rama tecnológica. 

Los directores han tenido muchas dificultades para encontrar personal dispuesto a cubrir las vacantes de muchas materias de las que los estudiantes se examinarán. Uno de los afectados ha sido el Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès, donde ocho alumnos no se han podido presentar a la asignatura de Electrotecnia de las PAU por falta de profesorado. 

El caso de un instituto de Cerdanyola

Según ha avanzado el Tot Cerdanyola, los estudiantes han tenido que elegir otra materia específica porque no han tenido un docente que les prepare para la selectividad desde semana santa, cuando el que la impartía cogió la baja. Pese a la insistencia de la directora del centro, María José Blanco, a la Conselleria de Educación, siguen sin encontrar a alguien dispuesto a cubrir esa vacante. "Su respuesta ha sido que no hay profesores", expresa en declaraciones a ese medio.

Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès

Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès GOOGLE MAPS

Este problema no es menor, ya que muchos alumnos podrían no ir lo suficientemente preparados al no haber adquirido los conocimientos necesarios para examinarse de la asignatura. Algo que podría pasarles factura a la hora de acceder a la carrera deseada.

Cambray, ajeno a la realidad

Pero el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, vive ajeno a esta realidad: "Os deseo mucha suerte y que podáis dejar los nervios en la puerta para dejar fluir aprendizajes y capacidades", ha expresado en las redes sociales, provocando la indignación de los docentes que le recuerdan que, muchos de ellos, llegan "angustiados y poco preparados" porque su Departamento "no ha cubierto las sustituciones que necesitaban". 

Dos fases

Sea como sea, los futuros universitarios se enfrentan a unas pruebas que se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria, y consta de cinco exámenes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción de Bachillerato--, y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias.

La selectividad iniciará este miércoles su fase general con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que también se hará la de Lengua extranjera; el jueves será el turno de Historia, y el viernes será de Lengua catalana y literatura.

La lengua del examen

Este año, igual que el anterior, se preguntará por escrito a los estudiantes de las PAU en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas y podrán elegir entre catalán, castellano y aranés. Así consta en el documento de instrucciones, en el que ordena a los estudiantes a "escoger la lengua del enunciado para cada examen", en una hoja autocopiativa que se rellenará el primer día de la prueba y que servirá para todos los exámenes de los tres días.

Alumnos que se presentaron a las pruebas de selectividad de 2020 / EP

Alumnos que se presentaron a las pruebas de selectividad de 2020 / EP

Pese a que es un avance, desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) no se conforman y consideran que los enunciados deberían estar en las dos lenguas, evitando así que los estudiantes tengan que posicionarse previamente.