Arranca la selectividad en Cataluña con alumnos poco preparados por la falta de profesores
Las direcciones llevan tiempo advirtiendo al 'conseller' de que no tienen docentes para cubrir las bajas; ocho alumnos del Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès no se podrán examinar de Electrotecnia
7 junio, 2023 09:51Noticias relacionadas
- Improvisación y falta de transparencia: ERC convierte la preinscripción en un caos
- La Justicia balear pasa del Supremo y demora su dictamen sobre el bilingüismo en la selectividad
- El próximo curso escolar arrancará el 6 de septiembre: estas son las fechas clave
- Cambray 'descubre' ahora la falta de comprensión lectora de los alumnos en Cataluña: "Es preocupante"
- La pésima comprensión lectora de los alumnos, a debate: “Deberían volver los libros de texto”
Arranca la selectividad en Cataluña. Un total de 41.671 estudiantes iniciarán este miércoles las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que decidirán su futuro. Este año, en cambio, lo hacen con más nervios de lo habitual, pues muchos de ellos reconocen que no van lo suficientemente preparados porque han faltado profesores de algunas asignaturas de segundo de bachillerato.
Las direcciones de los institutos llevan tiempo advirtiendo a la Conselleria de Educación porque no tienen docentes para cubrir las bajas en materias de las que se examinarán del 7 al 9 de junio.
Un aviso de las direcciones
Más de 40.000 estudiantes se enfrentarán a partir de este miércoles a las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, pero no todos lo hacen con las mismas garantías. Así lo aseguran las fuentes consultadas por Crónica Global, que reconocen lo que ya llevaban tiempo avisando desde las direcciones de los institutos: la falta de profesores ha provocado que, muchos jóvenes, se sientan poco preparados en algunas asignaturas como matemáticas, castellano, catalán o las de rama tecnológica.
Los directores han tenido muchas dificultades para encontrar personal dispuesto a cubrir las vacantes de muchas materias de las que los estudiantes se examinarán. Uno de los afectados ha sido el Instituto Banús de Cerdanyola del Vallès, donde ocho alumnos no se han podido presentar a la asignatura de Electrotecnia de las PAU por falta de profesorado.
El caso de un instituto de Cerdanyola
Según ha avanzado el Tot Cerdanyola, los estudiantes han tenido que elegir otra materia específica porque no han tenido un docente que les prepare para la selectividad desde semana santa, cuando el que la impartía cogió la baja. Pese a la insistencia de la directora del centro, María José Blanco, a la Conselleria de Educación, siguen sin encontrar a alguien dispuesto a cubrir esa vacante. "Su respuesta ha sido que no hay profesores", expresa en declaraciones a ese medio.
Cambray, ajeno a la realidad
Avui 41.671 estudiants, més que mai, comenceu la selectivitat. Heu estat molt de temps preparant-vos per aquest moment. Us desitjo a totes i tots molta sort i que pugueu deixar els nervis a la porta per deixar fluir aprenentatges i capacitats. Endavant!#PAU23CAT
— Josep G. Cambray (@JosepGCambray) June 7, 2023
Dos fases
Sea como sea, los futuros universitarios se enfrentan a unas pruebas que se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria, y consta de cinco exámenes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Historia y una materia común de opción de Bachillerato--, y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias.
La selectividad iniciará este miércoles su fase general con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que también se hará la de Lengua extranjera; el jueves será el turno de Historia, y el viernes será de Lengua catalana y literatura.
La lengua del examen
Este año, igual que el anterior, se preguntará por escrito a los estudiantes de las PAU en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas y podrán elegir entre catalán, castellano y aranés. Así consta en el documento de instrucciones, en el que ordena a los estudiantes a "escoger la lengua del enunciado para cada examen", en una hoja autocopiativa que se rellenará el primer día de la prueba y que servirá para todos los exámenes de los tres días.
Pese a que es un avance, desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) no se conforman y consideran que los enunciados deberían estar en las dos lenguas, evitando así que los estudiantes tengan que posicionarse previamente.