Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) EP

Curiosidades

La OMS alerta de la proximidad de una nueva pandemia "más mortífera" tras el Covid

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte de posibles "nuevas oleadas de enfermedad y muerte"

26 mayo, 2023 11:16

Noticias relacionadas

Pocas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la pandemia, el director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a disparar las alarmas. Advierte que una nueva pandemia “más mortífera” puede estar más cerca de lo que pensamos.

El comunicado del especialista va directo a los países de todo el mundo a los que insta a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados. "No podemos dar largas al asunto”, indica.

Nueva amenaza

Las palabras de Tedros durante su intervención este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra (Suiza) han dejado a muchos desconcertados. “Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa", prosigue en su mensaje.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas sostiene que, pese a dar por terminada la emergencia internacional por el Covid-19, "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

Pandemias

El especialista no sólo ha hablado del coronavirus SARS-CoV-2, sino de que "sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero". Y por si fuera poco, remata: “las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos".

Con este panorama tan poco alentador Tedros recuerda a todos los Estados miembro de la OMS que es necesario tener un mecanismo de preparación ante pandemias. "En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar alertas de todo tipo", indica.

Países citados

"Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida”, subraya.

El director de la OMS señala que “la pandemia es un compromiso generacional”. En este sentido, espera que la reunión de alto nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebra este año podría sea "una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro".

Una mujer pasea con una mascarilla / EP

Una mujer pasea con una mascarilla / EP

Deberes pendientes 

Por eso y para que "el mundo no tenga que enfrentarse nunca más a la devastación de una pandemia como el de Covid-19", solicita a todos los Estados miembro que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional.

Mientras, en el mundo ha resonado la idea de que no estamos a salvo de que pueda darse una situación pandémica. ¿Estamos preparados?