Respirador de oxígeno

Respirador de oxígeno EP

Curiosidades

Respirar menos oxígeno, el secreto para vivir más

Un sorprendente estudio del Hospital General Massachusetts descoloca a la comunidad científica

26 mayo, 2023 12:20

Noticias relacionadas

Un estudio ha dejado perplejos a muchos investigadores y expertos en salud de todo el mundo. La conclusión a la que se ha llegado es, cuanto menos, escandalosa: respirar menos oxígeno puede hacernos vivir más.

Científicos del Hospital General Massachusetts (Estados Unidos) han realizado una prueba con ratas y han descubierto que aquellas que respiraban menos oxígeno tenían una esperanza de vida hasta un 25% mayor que las que respiraban aire normal. ¿Será aplicable al ser humano?

Resultados

El investigador Robert Rogers, quien publicó sus hallazgos en la prestigiosa revista Plos Biology, reconoce que “si bien la restricción calórica es la intervención más ampliamente efectiva y mejor estudiada para aumentar la esperanza de vida y la salud, esta es la primera vez que se demuestra que la restricción de oxígeno es beneficiosa en un modelo de envejecimiento de mamíferos”. Aunque hay más casos.

Investigaciones anteriores ya detectaron que la restricción de oxígeno prolonga la vida útil de la levadura, los gusanos y las moscas de la fruta. Si bien indican que esos datos previos así como la de las ratas no significan que los resultados pueden aplicarse al ser humano, aunque si han experimentos que sugieren que al respirar menos oxígeno de por vida puede retrasar el proceso de envejecimiento en los humanos.

Una anciana en una residencia

Una anciana en una residencia

Otros indicios

“Aunque hay muchos factores de confusión potenciales para este hallazgo, estudios transversales recientes en Bolivia han demostrado un enriquecimiento significativo para nonagenarios y centenarios en altitudes muy altas”, se puede leer en el texto publicado acerca de las ratas.

Rogers se enfocó en estos pequeños animales debido a su similitud con los humanos y a su rápido ciclo de vida, lo que permitió a los investigadores analizar los resultados de manera efectiva.

Método 

Para llevar a cabo el experimento, se crearon dos grupos de ratas: uno que respiró aire normal y otro que respiró aire con un 25% menos de oxígeno durante 12 horas al día. Los resultados mostraron que las ratas que respiraron menos oxígeno tenían una esperanza de vida significativamente mayor que las otras.

Este descubrimiento ha generado gran interés en la comunidad científica, ya que podría tener implicaciones importantes en la vida humana. Según Robert Rogers, respirar menos oxígeno libera más radicales libres en el cuerpo, lo que desencadena procesos químicos que fortalecen las defensas naturales del organismo y retrasan el envejecimiento.

Rata de laboratorio

Rata de laboratorio EP

Pistas

Sin embargo, él y su equipo insisten en que se necesita más investigación para determinar si estos efectos también se aplican a las personas. Hasta ahora, sólo se han estudiado ratas, por lo que se desconoce si otros animales o incluso los seres humanos pueden beneficiarse de respirar menos oxígeno.

“Nuestros hallazgos iniciales establecen la restricción de oxígeno como una posible intervención contra el envejecimiento, lo que motiva la búsqueda de mecanismos subyacentes y la generalización a otros modelos de mamíferos”, avanza.

Advertencia

El Hospital General Massachusetts destaca que este descubrimiento es aún más importante en el mundo actual, donde la calidad del aire se ha visto afectada drásticamente por la contaminación y la deforestación. En este sentido, apuntan que este descubrimiento es un paso importante hacia la comprensión de la relación entre respirar menos oxígeno y la longevidad.

A pesar de esto, es importante destacar que este no es un llamado a reducir el contenido de oxígeno del aire. Respirar menos oxígeno tiene sus propios riesgos y podría ser peligroso para personas que sufren de problemas respiratorios o cardiovasculares. Por lo tanto, cualquier intento de reducir el contenido de oxígeno en el aire debe ser abordado con precaución y sólo debe ser realizado por profesionales capacitados y experimentados.