Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

Expertos reclaman a Europa nuevas estrategias y más recursos para luchar contra el tabaquismo

El Parlamento Europeo debate sobre la necesidad de aplicar políticas que desincentiven el consumo del cigarrillo tradicional y la promoción de alternativas libres de humo

24 mayo, 2023 17:43

Noticias relacionadas

Científicos, médicos, periodistas y economistas de diferentes países de la Unión Europea (UE) coincidieron este miércoles en reclamar a las autoridades nuevas estrategias y más recursos económicos para luchar contra los efectos negativos del consumo de tabaco y su incidencia en el aumento de casos de cáncer.  

Estos expertos han participado en una sesión del Parlamento Europeo bajo el título ‘Dar forma a la agenda europea para vencer el cáncer: ciencia, política e innovación y, en ella,  han puesto el énfasis en que el tabaquismo se ha convertido en una emergencia social y económica que hay que atacar cuanto antes. 

Mayor financiación

Aunque la UE lleva décadas trabajando en materia de control del tabaco, la síntesis del seminario celebrado en Bruselas ha establecido la necesidad de reformar las directrices europeas y nacionales promover acciones que reduzcan la exposición a la nicotina y al humo e incentivar la proliferación de productos de menor riesgo y con menor impacto en la salud. 

A pocas semanas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, concretamente durante el segundo semestre de 2023, especialistas del ámbito médico y científico han recomendado, entre otras ideas, financiar programas para incentivar el abandono del tabaco, promover acciones para reducir y prevenir los daños relacionados con su consumo y solicitan medidas específicas para dificultar a los jóvenes el acceso al cigarrillo tradicional.

Prevención y educación

Todos ellos han solicitado más ayudas a la Unión Europea, sobre todo en políticas de prevención y educación y dotar de más recursos económicos al Plan Europeo contra el Cáncer. Del mismo modo, han resaltado la obligatoriedad de luchar contra las campañas de desinformación y las ‘fake news’ vertidas desde ciertos grupos de presión. 

“Son necesarias más estrategias políticas que permitan reducir la mortalidad y fomentar acciones dirigidas a mejorar la salud de la gente”, ha señalado la socióloga italiana Johan Rossi Mason. “Hay que poner el acento en inculcar nuevos pilares en nuestro estilo de vida y mejorar los índices de supervivencia a través de la profilaxis”, ha añadido la también periodista experta en temas médicos y científicos. 

Trabajar sin humo

Una de las claves en que la reducción del consumo de tabaco sea un éxito recae en la prohibición de fumar en los centros de trabajo. Heino Stöver, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, ha informado de que en Alemania un 60% de fumadores han dejado el tabaco gracias a esta medida, pero que aún así el coste en la salud pública de su país ha avanzado los 100 millones de euros en el último año

Stöver ha señalado, además, que el tabaquismo “afecta a la salud mental de las personas” y está en los primeros lugares del ranking de mortalidad junto al coronavirus, la crisis climática o la guerra de Ucrania. “Los alemanes quieren mejorar su salud pero no bastan las buenas intenciones; además de promover la abstinencia es necesario aplicar políticas europeas de atención sanitaria, una mejor distribución de los recursos económicos, coartar el comercio de tabaco y minimizar la exposición al humo de los fumadores pasivos”, ha enfatizado el catedrático germano. 

El profesor universitario insistió, a su vez, en "buscar alternativas al tabaco tradicional y censuró “el escaso conocimiento que hay sobre los nuevos dispositivos libres de humo”, en clara referencial a los dispositivos de combustión.

Actuar cuanto antes

Uno de los intervinientes en este seminario ha sido el doctor español Fernando Fernández Bueno, quien puso como ejemplo las normativas de Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia o Islandia. “Hay que poner el foco en que el cigarrillo mata gente y conviene recordar a los fumadores activos los beneficios que genera dejar de fumar”, ha dicho el Cirujano General del Servicio de Cirugía del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid. 

“Es fundamental implementar estrategias que fomenten la reducción del consumo de tabaco de forma urgente”, ha insistido el doctor Fernández Bueno, a la vez que ha recalcado que “es básico alejar a los niños del consumo de tabaco porque no se puede justiciar moralmente ni éticamente poner en riesgo sus vidas” . “Ya es hora de que el mundo se organice para regular estrategias para combatir el tabaco”, ha concluido.

Doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo

Doctor Fernando Fernández Bueno, portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo TWITTER

Reducción de daños

Precisamente, Fernandez Bueno, que a su vez es portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, ha expresado la conveniencia de implantar estrategias de reducción del daño que ratifique la tendencia a la baja en fallecimientos y dolencias graves derivadas de fumar. El cirujano ha aprovechado su participación este foro del Parlamento Europeo para abundar en la idea de que los poderes públicos y las instituciones deben trabajar en la búsqueda de soluciones para reducir las altas cifras de fumadores.

“Es urgente salir del estancamiento en el que nos encontramos y para ello necesitamos a una OMS capaz y con objetivos ambiciosos para lo cual debe apostar por un paquete de medidas innovadoras que nos permitan reducir drásticamente el número de fumadores en el medio plazo”, ha pedido el portavoz de la Plataforma.

El Convenio Marco, sin embargo, no ha tenido en cuenta las estrategias de reducción del daño, pese a que ya en 1997 expertos de la ONU recomendaron un enfoque para la lucha contra el tabaquismo basado en tres pilares: prevención, cesación y reducción del año.

Veinte años sin avances

El doctor ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario de la aprobación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional impulsado por la OMS y firmado por 177 países, que tiene como objetivo reducir el número de fumadores a nivel global. Si embargo desde entonce apenas se ha logrado dicho objetivo.

Desde su aprobación en 2003, la innovación ha permitido el desarrollo de diversas alternativas que son menos dañinas que el cigarrillo de combustión, como el cigarrillo electrónico o el tabaco calentado, Ya son ya muchos los países que están integrando este tipo de herramientas en sus estrategias del tabaquismo para los fumadores que no consiguen dejarlo. Pese a estos datos, la OMS sigue sin tenerlas en cuenta y, mientras tanto, las cifras de fumadores a lo largo de todo el mundo se mantienen en las mismas cifras que hace 20 años. 

Educar antes que prohibir

Mientras la profesora de la Universidad de Bucarest Michaela Raescu ha recordado las “graves consecuencias del tabaco en la salud bucal”, Cristopher Snowdon, del Centro Europeo de Información sobre Política, ha puesto el énfasis en la prevención, “a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posibles, además de buscar alternativas libres de humo y tratar de convencer a los jóvenes de los efectos negativos del consumo de tabaco”.

La sesión celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas ha finalizado con un recordatorio de que el éxito en la lucha contra el tabaquismo exige “reducir los consecuencias de su consumo, cambiar algunos comportamientos, poner el foco en minimizar los daños y lograr la complicidad del entramado empresarial”, según señaló el economista griego Themistoklis Kossidas, quien afirmó que en esta batalla “la educación es más importante que la prohibición”. Todo ello redundará, en opinión de todos los expertos asistentes, en aumentar los beneficios a la salud y reducir los gastos sanitarios y de las entidades públicas.