Obstruccion arterial por colesterol

Obstruccion arterial por colesterol EP

Curiosidades

Las tres señales de tu cuerpo que indican que tienes alto el colesterol (y ninguna es el peso)

Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son preventivos, pero hay que estar alerta a los síntomas

25 mayo, 2023 12:53

Noticias relacionadas

Son muchas las personas que rápidamente relacionan colesterol con sobrepeso. La ciencia y la realidad indican que no siempre van ligados. En cambio, varias señales corporales evidencian que puedes tener el colesterol alto.

El colesterol es una sustancia cuya función principal es la de formar parte de las membranas celulares de nuestro cuerpo, así como la de ser precursor de hormonas como la testosterona y el estradiol. Sin embargo, en cantidades elevadas puede resultar peligrosa para la salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pecho 

Su prevención, especialmente a través del cuidado de la alimentación es más que importante. Pero también es igual de relevante conocer cuándo y cómo el cuerpo habla.

Uno de los primeros síntomas es el dolor en el pecho. Cuando el colesterol es demasiado alto durante mucho tiempo, puede provocar la acumulación de placa en las arterias, lo que las obstruye y puede causar complicaciones. Uno de esos problemas es el dolor de pecho o la dificultad para respirar.

Un hombre con dolor en el pecho

Un hombre con dolor en el pecho EP

Piernas

El cardiólogo Norman Lepor, del Westside Medical Associates de Los Angeles, señala que la placa obstruye el flujo de oxígeno por todo el cuerpo. El problema llega cuando la obstrucción se produce en la arteria coronaria. Si se siente dolor en el pecho o uno se cansa más al hacer una actividad rutinaria puede ser un síntoma claro, pero no el único.

Con tal vez menos riesgo, pero igual de doloroso resulta cuando la obstrucción afecta a las piernas. Especialmente el dolor se concentra en los gemelos. Esta molestia se puede presentar también en forma de calambre cuando uno hace ejercicio o alguna actividad física. Además, puede ser síntoma de insuficiencia vascular.

Piel

No sólo el dolor es indicador de que algo anda mal. Echar un vistazo a nuestra piel también puede resultar útil. El cardiólogo del Wayne Memorial Hospital Bradley Serwer apunta a Newskeek que aquellas personas que hace tiempo tienen alto el colesterol pueden presentar xantomas.

Se trata de una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel. Estos pequeños quistes, poco habituales de forma general, suelen aparecer especialmente alrededor de los ojos.

Manchas en la piel

Manchas en la piel EP

España

Cabe señalar que, cuando todo ello aparece el daño ya está hecho, por lo que si uno no se revisa con frecuencia el colesterol y padece algunos de estos síntomas, es recomendable que se acerque a su médico de cabecera. El colesterol no es una patología tan rara.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, más del 50% de la población en España tiene niveles elevados de colesterol en sangre, lo que supone una preocupación para la salud pública. Por ello, es importante conocer cómo podemos detectar el colesterol.

Prevención 

En nuestro país, se recomienda realizar este análisis al menos una vez al año a partir de los 40 años en hombres y a partir de los 50 años en mujeres. No obstante, si existen factores de riesgo como antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o tabaquismo, se recomienda realizar el análisis a partir de los 35 años.

El punto de venta central de frutas de Mercabarna en una imagen de archivo / EP

El punto de venta central de frutas de Mercabarna en una imagen de archivo / EP

Eso y llevar una vida saludable. El consumo de grasas saturadas, presentes en productos cárnicos, lácteos y bollería industrial, es uno de los principales culpables del aumento del colesterol. Por el contrario, la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, se ha demostrado efectiva en la reducción de los niveles de colesterol.

Rutina

Más allá de una alimentación adecuada, el ejercicio físico regular también es un factor importante en la reducción de los niveles de colesterol. Se recomienda realizar ejercicio moderado al menos 30 minutos al día, como caminar, nadar, montar en bicicleta o correr.

Eso sin contar que el consumo de tabaco no ayuda, porque no solo aumenta los niveles de colesterol, sino que también reduce el HDL, es decir, el llamado colesterol malo.