Menú Buscar
El coronavirus obliga a los ciudadanos a permanecer en casa / PIXABAY

El coronavirus dispara las consultas relacionadas con el sobrepeso

Algunos pacientes y usuarios han llegado a engordar un kilo a la semana durante el estado de alarma

2 min

La crisis del coronavirus o Covid-19 está produciendo, en algunos españoles, otra crisis: la de ganar peso. Con la gente encerrada en casa y saliendo al exterior para realizar un número muy limitado de actividades, el sobrepeso en la población podría aumentar. Ponerse algunos kilos de más es algo que preocupa a los españoles. De hecho, tanto es así que las consultas relacionadas con el sobrepeso han aumentado de forma considerable durante el estado de alarma.

Según la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, se ha producido un aumento del 200% de las consultas profesionales relacionados con el sobrepeso. “Nos están contactando muchas personas que quieren perder peso, pero no solo porque estén engordando durante el confinamiento, sino porque se han dado cuenta de que si no lo hacen son más vulnerables frente al Covid-19 o a cualquier otra epidemia que esté por llegar”, afirma el Prof. López-Nava, jefe de esta unidad.

Posibles soluciones

En concreto, los pacientes que requieren de tratamiento en la Unidad de Endoscopia de este centro están engordando de media un kilo a la semana durante el confinamiento. Estos kilos se suman, en varios casos, a un sobrepeso ya previo, empeorando todavía más la situación. “El 95% de las dietas que se comienzan acaban fracasando, para conseguir resultados reales y duraderos en el tiempo en algunos casos es necesario interferir en el hambre y en la saciedad reduciendo el estómago por endoscopia, o introduciendo un balón intragástrico, más un buen seguimiento nutricional y psicológico durante todo el proceso”, detalla López-Nava.

Al modificar el estómago, subraya López-Nava, se consiguen unos resultados positivos que se tienen que combinar con ejercicio físico y una buena alimentación.