Chicas en una sesión de spinning / Trust Tru en UNSPLASH

Chicas en una sesión de spinning / Trust Tru en UNSPLASH

Curiosidades

Consejos y recomendaciones para mejorar la práctica del spinning

Con este ejercicio no solo se trabajan glúteos y piernas, también la zona abdominal se beneficia enormemente

27 febrero, 2022 17:09

El verano todavía está algo lejos, pero no está de más empezar a hacer poco a poco algo de ejercicio. Una idea en mente no solo con la excusa de lucir el mejor cuerpo en playas y piscinas, sino por el mero hecho de cuidarse y apostar por la salud. Y a los que les guste la bici y pedalear pueden comenzar con el spinning. Un ejercicio que da muy buenos resultados a la hora de moldear la figura; siempre y cuando uno sea constante y se haga de forma correcta claro está.

El spinning es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática y gracias al cual se pone en funcionamiento todo lo relativo al tren inferior; esto es, piernas y los glúteos. Una rutina física que se puede hacer a cualquier edad y con cualquier tipo de condición física. Por ejemplo, se puede seguir practicando en el embarazo; aunque eso sí, de forma moderada y siempre y cuando no se tenga ningún tipo de contraindicación en este sentido. 

Los beneficios del spinning

Las buenas noticias a la hora de montar en esta bicicleta especial y de practicar spinning son más que evidentes para aquellas personas que siguen este entrenamiento con regularidad. Así, entre los más conocidos y efectivos está el efecto de este ejercicio para quemar calorías y grasas ya que la bicicleta estática es muy efectiva a la hora de perder peso y moldear poco a poco la silueta. Y todo ello se consigue gracias a un movimiento que no es considerado lesivo y con el que las articulaciones no soportan mucho impacto. 

Pero, además de conseguir poner en forma todo lo relativo a las piernas y los glúteos, el spinning es un buen ejercicio para trabajar muscularmente la zona abdominal, aparte de mejorar la capacidad cardiovascular y aumentar la fuerza y la resistencia. Y esto no es todo, ya que el spinning promete incrementar la autoestima y disminuir las situaciones de estrés, aparte de fortalecer los huesos y mejorar la calidad del sueño nocturno. 

La postura adecuada

Buena parte de las recomendaciones para hacer más efectiva una sesión de spinning pasan por adoptar una postura correcta. Así pues, en el caso del sillín este debe estar a una altura adecuada en la que la rodilla quede ligeramente flexionada en un ángulo aproximado de 20º.  En otras palabras, si uno se sienta en este asiento con los pedales en horizontal, la rótula debe estar justo en la vertical de la parte central del pedal. Superficie, esta última, donde se debe colocar la parte más ancha del pie justo en el centro para dar una mayor fuerza a cada pedalada. 

Al igual que el sillín, el manillar es otro elemento de la bicicleta estática que debe estar correctamente colocado. Una posición que debe coincidir en altura con el asiento. En este caso hay un truco: si se traza una línea horizontal que salga desde la parte superior del sillín, el manillar debe de ser la prolongación del mismo. ¿Y el cuerpo? Es importante echar el cuerpo hacia adelante y que este quede alineado, pero sin descuidar la postura de la espalda; dejar los hombros aflojados para no añadir tensión a la nuca y colocar las muñecas sobre la base superior del manillar. 

Bicicleta estática para la práctica del spinning / Andrew Valdivia en UNSPLASH

Bicicleta estática para la práctica del spinning / Andrew Valdivia en UNSPLASH

Modalidades de pedaleo

Una vez encima de la bicicleta y si se han seguido las recomendaciones anteriores en relación a la postura, ahora es el momento de conocer una serie de trucos más para hacer más efectiva la práctica del spinning. Así pues, si uno quiere ir ganando poco a poco fuerza y resistencia, una buena idea es hacer un pedaleo sentado con una cadencia de pedaladas de unas 90 por minuto. Si, por el contrario, lo que se quiere es trabajar la zona abdominal, lo mejor es pedalear de pie manteniendo el cuerpo en vertical sobre el eje de los pedales. 

Para los que tengan más experiencia y su forma física se lo permita, otra modalidad con truco es la de escalada. En este caso el usuario se levanta del sillín, pero lleva el cuerpo mucho más adelante como si quisiese tocar con el pecho el manillar. En este ejercicio se hacen entre 60 y 80 pedaladas por minuto ya que la resistencia es mayor. Sea cual sea la modalidad elegida, en todo momento el pedaleo debe ser redondo, con la punta del pie hacia arriba, ya que de lo contrario se corre el riesgo de sobrecargar en exceso lo que es el gemelo y el soleo. 

Más consejos para mejorar

Aparte de saber colocar el cuerpo, los distintos elementos de la bicicleta, así como las diferentes modalidades de pedaleo, entre las recomendaciones para mejorar la práctica de este ejercicio están el establecer una rutina de ejercicios para ir trabajando en cada sesión los distintos grupos musculares; empezar poco a poco para ir cogiendo confianza y que el cuerpo se adapte; además de no perder de vista la hidratación durante la realización de este entrenamiento. 

También en este punto es importante llevar una buena equipación para practica spinning, sobre todo en lo que se refiere al calzado. Estas zapatillas específicas tienen una suela más dura en un diseño que facilita ese pedaleo y evita que la planta sufra al apoyarse en los pedales.