Mujer con aplicación móvil para ejercitar su mente / Malcom Lightbody en UNSPLASH

Mujer con aplicación móvil para ejercitar su mente / Malcom Lightbody en UNSPLASH

Curiosidades

Las mejores aplicaciones para ejercitar la mente

Apps que permiten, con sencillos juegos y actividades, poner en forma el cerebro y ganar en habilidades cognitivas

27 febrero, 2022 17:18

Como dice un conocido refrán, no solo es importante cuidar el cuerpo (más por un punto de vista de salud que por una cuestión meramente estética), sino que la mente también debe ejercitarse para que esté en forma. Y para ello, uno puede aprovechar las horas al día que se pasa delante de la pantalla de un teléfono móvil para descargarse algunas de estas aplicaciones con las que el cerebro ganará en salud y en juventud. 

Herramientas digitales que prometen poner a entrenar la mente gracias a divertidos pasatiempos y ejercicios educativos de todo tipo y que no solo sirven para pasar un buen rato. Y es que, una mente más activa es también el resultado de echar mano de estas aplicaciones tecnológicas para así, envejecer mucho mejor, al tiempo que se previene el riesgo de padecer en un futuro enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

Elevate

Disponible para cualquier móvil, con independencia del sistema operativo que tenga este teléfono, Elevate consiste en un programa de entrenamiento mental que ha sido diseñado para mejorar, entre otras habilidades, lo referente a la concentración, la velocidad de procesamiento, la memoria o el habla. Una sesión que se adapta a las necesidades de cada usuario ya que ofrece una personalización única para lograr maximizar los resultados en cada caso. 

Y todo ello gracias a un amplio catálogo con más de 40 actividades para trabajar esas habilidades cognitivas antes mencionadas y donde se detalla en cada caso los avances que se van registrando. Además, Elevate permite también establecer un calendario de rutinas para ayudar al usuario a ir mejorando poco a poco, al tiempo que se gana en motivación y confianza en uno mismo. 

BrainHQ

Esta otra herramienta es lo que uno está buscando si lo que desea es mejorar su salud a nivel cognitivo y mental. Y para ello, este programa que está disponible tanto para Android como para iOS ofrece 24 ejercicios de entrenamiento divididos en seis categorías: atención, velocidad cerebral, memoria, habilidades interpersonales, inteligencia y navegación.

Una aplicación detrás de la cual está un grupo de neurocientíficos que pusieron en marcha esta herramienta basándose en ejercicios que han formado parte de más de un centenar de rigurosos artículos donde se ha demostrado la mejora de esa función cerebral. Eso sí, para alcanzar esa meta, es importante ser constante y no perder ni un solo día esta especie de gimnasio para el cerebro. 

Happify

Cuidar de la mente no es solo mejorar el vocabulario, ejercitar la memoria o demostrar una mayor capacidad en cuanto a habilidades matemáticas. En ese cuidado de la salud también importa y mucho cuidar todo lo relativo a la psicología positiva para comprender y mejorar lo referente a las emociones o el estado de ánimo. Es el caso de esta otra aplicación que es totalmente gratuita, aunque ofrece una versión de pago con más opciones, y que sirve en casos de estrés o para aprender a lidiar con pensamientos negativos.  

De esta manera, Happify brinda al usuario que la tenga descargada toda una serie de herramientas y programas efectivos que harán mucho por favorecer el bienestar emocional de esa persona. Técnicas todas ellas que han sido formuladas y diseñadas por un grupo de expertos en áreas como la psicología, la terapia cognitiva conductual o la atención consciente. 

Fitness mental

Pero para ejercitar la mente no solo se puede echar mano de una aplicación que uno tenga guardada en el smartphone. Hay multitud de rutinas diarias que pueden servir para rejuvenecer el cerebro y alejar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, una buena idea es lavarse los dientes (y poner pasta) con la otra mano que normalmente no se emplea en este caso; ducharse con los ojos cerrados para reforzar el sentido del tacto o colocar las cosas del revés para activar las redes neuronales.

Haciendo un crucigrama, una buena forma de entrenar la mente / Ross Sneddon en UNSPLASH

Haciendo un crucigrama, una buena forma de entrenar la mente / Ross Sneddon en UNSPLASH

También resulta aconsejable en este sentido leer en voz alta ya que cuando se repite este gesto se están empleando unos circuitos neuronales distintos a los que se usan cuando se hace en silencio. Y un ejercicio muy placentero para dar al cerebro nuevas experiencias: probar comidas hasta ahora desconocidas. No solo se alegrará al paladar, sino que la mente ganará cuando se trate de evocar las emociones que le sugieren estos nuevos platos dando lugar a conexiones cerebrales totalmente inesperadas.