Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una nevera llena de comida / PIXABAY

Diez consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa

Planificar bien las tareas y las comidas es la clave para mantener el orden y el equilibrio en el día a día

4 min

La crisis por el coronavirus ha hecho que nuestros hábitos y actividades cambien. Trabajar y estudiar desde casa, ponernos en forma en el salón, comunicarnos a través de videollamadas o comer todos los días comida casera son algunas de las pautas que realizamos diariamente en este estado de aislamiento.

Y es que en este encierro, planificar bien nuestras tareas y nuestras comidas es fundamental para mantener el orden y el equilibrio en nuestro día a día. Evitar comprar de más o de menos es algo que debemos aprender, sobre todo de cara a los próximos festivos de Semana Santa, en los que supermercados y mercados estarán cerrados.

Reducir el desperdicio alimentario

Para hacerte más fácil esta planificación, Unilever España ha elaborado un listado con diez recomendaciones para reducir el desperdicio alimentario en los hogares. A través de la Guía Práctica para reducir los Desperdicios Alimentarios, elaborada conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores podrán disfrutar de esta esta herramienta imprescindible en momentos como el actual.

1. Organización: un truco para organizar los alimentos en tu despensa o nevera es colocar en primer lugar aquellos productos que caducan antes. El orden ayuda a combatir el despilfarro.

2. Congelador: seguro que muchos de los alimentos que estás almacenando tienen una caducidad muy corta. Congélalos y así evitarás que se pongan en mal estado. Hacerlo en bolsas transparentes reutilizables te ayudará a ser más respetuoso con el planeta y a saber lo que guardas en el congelador.

3. Calendario: revisa tu lista de la compra antes de ir al supermercado y diseña los menús de las próximas semanas con antelación.

4. Batch cooking: elige una tarde y prepara todas las comidas y cenas de la semana. De esta manera aprovecharás recursos y reducirás considerablemente la cantidad de sobras que acaban en la basura.

5. Moderación: ajusta las recetas al número de comensales y sirve raciones moderadas. Siempre es mejor repetir que dejar comida en el plato.

Conciencia y reaprovechamiento

6. Conciencia: antes de salir a comprar de nuevo mira si puedes hacer alguna receta con los alimentos que te han quedado en la despensa. Contribuirás a su aprovechamiento y, si permaneces en casa, contribuirás a no expandir la pandemia.

7. Pedagogía: estos días son muchas las familias que están confinadas con niños en casa. Aprovecha este tiempo para cocinar con ellos y que aprendan el valor y la importancia de los alimentos.

8. Reaprovechamiento: si te sobra comida en la cazuela, opta por reaprovechar a través de nuevas recetas. Podrás encontrar fácilmente ideas creativas que te permitirán dar una segunda vida a los alimentos de forma original y sencilla.

9. Digitalización: existen programas y aplicaciones para hacer un mejor seguimiento de los productos comprados. Son muy útiles a la hora de diseñar los menús y de prevenir el desperdicio.

10. Reciclado: puedes seguir saliendo a tirar la basura, así que no tienes excusa. Recicla los envases de todos los alimentos y productos que compres, mientras dure el confinamiento y cuando acabe.