Menú Buscar
TikTok en un móvil / EUROPA PRESS

TikTok se alía con Oracle en Estados Unidos para sortear la presión de Trump

El desarrollador chino ByteDance descarta a Microsoft, hasta ahora favorito en la carrera por encontrar un socio local

3 min

ByteDance, la empresa china propietaria de la red social TikTok, se ha decantado por la estadounidense Oracle como socio tecnológico en el país y así sortear la presión del presidente, Donald Trump. La operación supone la derrota de Microsoft.

La alianza de TikTok con Oracle llega después de que Trump señalara la popular red social china como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. De hecho, la Casa Blanca dio un plazo a ByteDance que expiraba el 15 de septiembre para vender sus operaciones en el país a una empresa local y salir de ella. Con todo, este último requisito parece descartado tras conocerse la alianza, todavía pendiente de la aprobación de las administraciones norteamericana y china.

Pendientes de aprobación

La elección de Oracle no implica que vaya a producirse una venta en términos estrictos del negocio de ByteDance en Estados Unidos, sino que esta tendrá a Oracle como socio en el país, algo que ambas compañías consideran que satisface los requerimientos impuestos por el presidente.

TikTok cuenta en Estados Unidos con más de 80 millones de usuarios y es una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años. Por su parte, Oracle es una de las empresas pioneras de Silicon Valley y su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente de Oracle, cercano a Trump

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison —la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes—, es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que han expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

En las últimas semanas, se había conjeturado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EEUU con el beneplácito del mandatario.

Microsoft admite la derrota

Por otro lado, el mayor rival de Oracle en esta puja era precisamente su competidor en el mundo del software Microsoft (en esta industria, Microsoft ostenta el número 1 y Oracle, el número 2 en volumen de ventas a escala mundial), que unas horas antes de que se conociese la elección de ByteDance ya admitió la derrota en un comunicado.

"ByteDance nos ha dicho que no nos venderá sus operaciones en EEUU. Tenemos confianza en que nuestra propuesta hubiese sido buena para los usuarios de TikTok, y a la vez habría protegido los intereses de seguridad de Estados Unidos", apuntó la compañía propietaria del sistema operativo Windows.