Menú Buscar
Un instaladores de fibra del operador de telecomunicaciones Adamo / EP

Suspendidas las portabilidades nuevas por el coronavirus

El Gobierno quiere evitar los desplazamientos de los técnicos de instalación a los domicilios de clientes

3 min

Si tenías una portabilidad en marcha estás salvado, si no es así, tendrás que esperar a que pase el estado de alarma decretado por el Gobierno. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha decidido suspender todas las operaciones de portabilidad, tanto en telefonía móvil como fija, mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus

El objetivo de esta medida es claro: evitar los desplazamientos de ciudadanos a los establecimientos y tiendas de las compañías y de los técnicos de instalación a los domicilios de los clientes.

Portabilidad nueva

Pero esta decisión afectará a las portabilidades nuevas, es decir, a aquellas que no estén ya en curso y se pueden producir excepciones en casos de fuerza mayor. 

Este plan queda recogido en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado este miércoles en el Boletín Oficial Estado (BOE) en materia de telecomunicaciones, que se consideran un servicio esencial. "Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración", detalla el decreto. 

Mantener los servicios

Asimismo, otro punto muy importante es que, mientras dure el estado de alarma, los operadores de telefonía tendrán que mantener los servicios disponibles al público contratados por los clientes."No podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidores", matiza. 

Dada la situación de confinamiento actual, el Gobierno tacha de "imprescindible" asegurar el mantenimiento de la conectividad y que los servicios se sigan prestando en las mismas condiciones que en la actualidad. Con la mayoría de ciudadanos en casa, el tráfico de datos y las llamadas de voz se han disparado en los últimos días. Por ello, las teleco insisten en hacer un "uso racional y responsable" de las redes para evitar su colapso