Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Calsina, CEO de la empresa de fibra óptica Actelser / ACTELSER

La startup de Terrassa que te ayuda a aprovechar todos los megas

Actelser distribuye fibra óptica plástica como alternativa a los repetidores de wifi para terminar con los puntos ciegos de conectividad en el hogar

4 min

Transformar tu comedor en una oficina no es tan sencillo. Las redes domésticas de Internet, pensadas para un uso poco intensivo de los datos, son uno de los principales escollos del teletrabajo. Para afrontar este reto, la startup catalana Actelser ha ideado una fibra óptica plástica que elimina los puntos ciegos en la conectividad del hogar. Aunque el producto salió al mercado hace unos años, las necesidades surgidas de la pandemia han reavivado el interés por esta solución tecnológica.

La empresa, ubicada en Terrassa (Barcelona), propone un sistema de fácil implantación que asegura la máxima velocidad sin necesidad de contratar más megas. "Las compañías de telefonía nórdicas comercializan unos 100 megas. Si la capacidad está bien aprovechada, no se necesita más potencia", explica Jordi Calsina, consejero delegado de la firma.

Sin necesidad de obras

Los problemas de conexión en casa se suelen resolver con repetidores wifi PLC. "Estas alternativas solo amplifican entre un 40% de la señal y es susceptible de verse afectado por interferencias de otros equipos. Para muchas personas puede ser suficiente, pero los profesionales que trabajan con ficheros pesados no tienen bastante". Además, estos medios inalámbricos tampoco garantizan la accesibilidad en caso de barreras arquitectónicas que dificulten la difusión de la señal y obligan a remodelar las viviendas para proveer una cobertura total.

"Utilizamos fibra óptica plástica, no de vidrio. Esta fibra se puede doblar, enrollar... no se rompe y se puede pasar por dentro de los conductos eléctricos sin necesidad de obras", cuenta Calsina. La instalación ágil de este sistema --Actelser fabrica las rosetas, mientras que el cable lo sirven Mitsubishi y Optral-- a través de las canalizaciones de la luz para conducir la fibra conectada al router al terminal que prefiera el usuario, sea un ordenador, una tableta o un televisor inteligente.

La llegada de la domótica

El auge del trabajo en remoto ha impulsado de nuevo la oferta de este distribuidor. El directivo recuerda que cuando la tecnología apareció en el mercado, compañías como Telefónica validaron el funcionamiento del producto en una prueba piloto exitosa en 30 domicilios.

La startup no solo resuelve los focos sin acceso a Internet, sino que se adelanta a algunas tendencias que emprenderán su escalada en los próximos años. "Hablamos de la domótica, del uso en la robótica donde los cables de cobre de Ethernet generan problemas, los televisores de 4K... son dispositivos donde se puede aprovechar nuestra fibra óptica", reivindica Calsina. El tráfico de datos aumentó el año pasado un 75% y se prevé que seguirá haciéndolo en un futuro. El empleo de la alternativa de esta empresa vallesana aportaría un remedio eficaz para garantizar el despliegue de estas tecnologías.

Destacadas en Vida tecky