Menú Buscar
Mossos d'Esquadra de Sant Cugat del Vallés / WIKIMEDIA COMMONS

Sant Cugat estrena robot policial

El nuevo invento se llama Aquiles II y es capaz de identificar personas y desactivar explosivos

María Díaz
17.05.2019 20:21 h.
3 min

Los cuerpos de seguridad de Sant Cugat del Vallés cuentan con un nuevo miembro entre sus filas. Se llama Aquiles II y es un robot que ha llegado a este municipio de la provincia de Barcelona para complementar las labores de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Con cien kilos de peso, tres cámaras de 360 grados con visión nocturna y un sistema de baterías eléctricas que le otorgan cuatro horas de autonomía, el androide es capaz de patrullar, reconocer individuos, desactivar explosivos y realizar labores de mediación en situaciones de crisis o conflicto que requieran la negociación policial de expertos.

Imagen del robot policial de Sant Cugat del Vallés / JOANA MIRRAÑO - TWITTER

Imagen del robot policial  Aquiles II / JOANA MIRRAÑO - TWITTER

La empresa responsable de su fabricación, Gutmar Precision Machining & Engineering, aclara que Aquiles AQ02 --su nombre técnico completo-- es un “robot polivalente y modular de desactivación de explosivos telecomandado para misiones de alto riesgo”. El objetivo de sus desarrolladores es que en un corto plazo de tiempo actúe de manera autónoma e independiente y no tenga que ser manejado por control remoto como sucede en la actualidad. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés tiene previsto probar las múltiples habilidades del robot en Valldoreix, una de las zonas del municipio con mayor índice de robos a viviendas. Una vez que Aquiles II pase la evaluación, los responsables municipales decidirán si sus competencias se adaptan mejor a las necesidades de la Policía Local o a las de los Mossos d'Esquadra.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra trabajan con robots de similares características

El de Sant Cugat del Vallés es el primer ayuntamiento en contar con un robot de las características de Aquiles II. Si bien desde la empresa que lo ha creado se manifiesta que Aquiles II es “un robot de desactivación para los cuerpos de seguridad estatales”, de momento sólo la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra de otros puntos de Cataluña cuentan con un dispositivo de inteligencia artificial similar. El Ayuntamiento espera que este nuevo 'agente' contribuya a reducir el número de robos a viviendas en la localidad.