Menú Buscar
Una niña hace sus deberes con una niñera online

Las niñeras dan el salto a internet ante un confinamiento más estricto

Con el cierre de los colegios y las familias confinadas en casa, los cuidadores de niños han tenido que reinventarse para seguir trabajando

5 min

Con los primeros cierres de escuelas en España nació la necesidad apremiante de buscar profesionales que cuidaran de los más pequeños, ya que los padres y madres seguían acudiendo a sus puestos de trabajo.

Pero, con el avance de la pandemia del coronavirus, las medidas se volvieron más estrictas. El Gobierno decretó el estado de alarma y los ciudadanos ya sólo pueden salir a la calle para hacer la compra, tirar la basura, pasear a su mascota y comprar medicamentos. Eso impidió la entrada a las casas de cuidadores, niñeras y canguros.

Niñeras y cuidadores online

Sin embargo, hay padres que entre el teletrabajo, las tareas del hogar, cocinar y cuidar de los pequeños, no tienen tiempo casi ni para descansar. Y es posible, mucho, que también necesiten un respiro y una ayuda extra estos días de confinamiento. Por ello, las niñeras y los cuidadores se han tenido que reinventar a marchas forzadas. Han dado el salto a internet y ofrecen sus servicios de forma virtual y remota

"Comprobamos cómo cada vez más las familias optaban por prescindir de las niñeras y canguros a domicilio por una cuestión de seguridad sanitaria. Pero muchos estaban optando por pedirles que ayudaran a sus hijos con los deberes a través del Skype. Ante el nuevo escenario en el que nos encontrábamos, decidimos reorientar nuestra plataforma ofreciendo este servicio adicional”, detalla Patricia Adam, la responsable de comunicación de Sitly a Crónica Global.

Una madre atareada con su hijo en brazos
Una madre atareada con su hijo en brazos

Universitarios con tiempo libre

Este servicio online se lanzó en España en 2014, pero desde el pasado 17 de marzo decidió dar una vuelta de tuerca a su actividad habitual para adaptarse a los nuevos tiempos. “En España lanzamos esta opción de tutores y niñeras online hace una semana y la respuesta de las familias está siendo muy positiva, con un incremento en la demanda de un 26% desde entonces”, subraya Adam.

A los profesionales que ya trabajaban con esta plataforma se han sumado, también, estudiantes universitarios que están sin clases y que pueden aprovechar su tiempo dando clases de apoyo y repaso a los más pequeños. Así, en esta plataforma se pueden encontrar estudiantes de Educación Infantil, Magisterio, Psicología, etc.

Una niñera online tutorizando a un niño
Una niñera online tutorizando a un niño

Videollamadas 

En Sitly hay registradas más de 300.000 personas dispuestas a cuidar y educar en España, de las cuales más de 5.000 ya ofrecen sus servicios online. “Estos cuidadores virtuales ofrecen una orientación a los niños en edad escolar, a través de una app de videollamada, ya sea Skype, Google Hangouts o Zoom, y si no se cuenta con ordenador o tableta para el niño, pero sí se dispone de un teléfono móvil, se puede realizar por videollamada con Whatsapp. Es importante que el niño/a realice las tareas en un lugar tranquilo sin ruido de fondo, en el que se concentre y pueda trabajar”, detalla Adam.

Sitly hace de conexión entre las familias y los cuidadores o canguros. La plataforma intenta buscar a la persona más adecuada según las necesidades de cada familia. “Hay padres que buscan a alguien que ayude a sus hijos con las tareas, pero otros a lo mejor prefieren enfocarse en actividades más lúdicas y también didácticas”, añade Adam.

¿Precio por hora?

El precio lo pactan las familias con las niñeras o tutores online, pero la tarifa media, por lo general, supera los 8 euros la hora.

Sin embargo, hay mucho factores que pueden influir en el precio, ya que no es lo mismo dar una clase de inglés a un sólo niño que a cuatro o cinco y tampoco todas las actividades requieren el mismo esfuerzo o formación.

Destacadas en Vida tecky