Dos niños juegan con varios juguetes / FREEPIK

Dos niños juegan con varios juguetes / FREEPIK

Business

El coronavirus activa el negocio de los canguros

La demanda y la oferta de cuidadores de niños se dispara, sobre todo en Madrid, tras la suspensión de clases

12 marzo, 2020 00:00

El anuncio de la Comunidad de Madrid --y de otras zonas de España-- de cancelar las clases durante quince días para evitar la propagación del coronavirus ha dejado en jaque a más de una familia.

De repente, los hijos deben permanecer en casa, pero ¿con quién? Ante esta situación muchos padres se han visto en la obligación de acudir a un canguro o buscar un cuidador. En este caso, los abuelos no son una solución recomendable, ya que, por su edad, constituyen un colectivo vulnerable con un elevado riesgo de contagio.

El precio medio

El portal Milanuncios asegura que la oferta de canguros se ha disparado en su plataforma cerca de un 470% y las búsquedas también en un 187% respecto a la media habitual. De momento, hay más de un millar de anuncios publicados sólo en Madrid. “El precio medio se mantiene bastante estable, a pesar del aumento de la demanda, en unos 9 euros”, detalla Magalí Rey, brand manager de la compañía, a Crónica Global.

Asimismo, Rey asegura que, tras analizar las ofertas, se han apreciado perfiles, sobre todo, de docentes que se encuentran en casa por las medidas de precaución tomadas y también estudiantes de magisterio. “Esperamos que en los próximos días estas cifras sigan en aumento, sobre todo si las restricciones se mantienen en Madrid y se añaden en otras comunidades autónomas”, subraya.

Perfiles variopintos

Lo mismo opina Jordi Martín, fundador de CanguroEnCasa, quien se muestra convencido de que se incrementará tanto la demanda de personal como la oferta. Solo en su web, que tiene unos 600.000 usuarios, “se ha notado un incremento del tráfico del 20%, el 30% y el 40% cada día desde el anuncio de la Comunidad de Madrid”.

Según Martín, aunque ahora el mayor repunte se observa en Madrid, en Barcelona ya comienza a notarse, también, un mayor movimiento. “Los perfiles que se pueden encontrar son muy variopintos: desde estudiantes, a personas que ya tienen a sus hijos mayores e independizados y tienen más tiempo libre, hasta educadores sociales e incluso médicos. Y la franja de precios se mantiene, de momento, entre los 8 euros y los 12 euros”, asegura Martín.

En niveles pos-Navidad

Otras plataformas como Yoopies también han experimentado un aumento del 20% en la demanda de cuidadores de niños. “Hemos visto, especialmente, como estudiantes universitarios se ofrecen como canguro en este período concreto. Y las tarifas se mantienen por el momento. El precio medio es de 7,7 euros”, detallan fuentes próximas a la compañía.

Lo mismo le ha ocurrido a Toppayuda. “El incremento notado en los últimos días, sobre todo el 10 de marzo, puede compararse con el aumento experimentado después de las vacaciones de Navidad e incluso más, es decir, en torno a un 25% más de anuncios”, explican desde el propio portal.