Un vagón de Metro de Madrid totalmente vacío durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus / EP

Un vagón de Metro de Madrid totalmente vacío durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus / EP

Vida

El estado de alarma ha salvado más de 16.000 vidas, según un estudio

Un análisis realizado en Reino Unido sostiene que España es el país europeo con más enfermos de coronavirus

31 marzo, 2020 14:35

El estado de alarma y todo lo que ello implica (confinamiento, distanciamiento entre personas) ha salvado más de 16.000 vidas en España, según un análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido). No obstante, el estudio sugiere que España es, asimismo, el país europeo con más enfermos de Covid-19.

Los investigadores sostienen que las medidas aplicadas por el Gobierno español han evitado más de 16.000 fallecimientos desde el inicio del brote. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el coronavirus es la causa de la muerte de más de 8.000 personas en España, pero según los investigadores la cifra se elevaría por encima de las 25.000 de no haber tomado ninguna prevención. En Italia, dicen, se han evitado 38.000 decesos.

España, en cabeza por número de contagios

Del mismo modo, el estudio estima que el virus ha infectado a entre 7 millones y 43 millones de personas (entre el 1,88% y el 11,43% de la población) en los 11 países europeos con más casos confirmados hasta el 28 de marzo: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

De todos ellos, España, con una horquilla que oscila entre el 3,7% y el 41%, tendría 6,99 millones de casos (a pesar de que solo hay unos 94.000 diagnosticados), por delante de Italia (5,9 millones), Francia (2 millones), Reino Unido (1,79 millones) y Alemania (600.000 personas). Los investigadores explican las diferencias entre los casos oficiales y las previsiones en la limitada capacidad de realizar test y en que muchos casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.

Las medidas llegan con retraso

Por otra parte, los investigadores añaden que, con las medidas actuales en marcha, se habrían evitado entre 21.000 muertes y 120.000 fallecimientos por Covid-19 hasta el 31 de marzo en los 11 países. No obstante, las restricciones de movilidad sí evitarán que esta cifra crezca en gran volumen, porque impiden la propagación del SARS-CoV-2.

"Por supuesto que es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas significativas para asegurar que los sistemas de salud no se vean desbordados. Hay pruebas sólidas de que han empezado a funcionar y han aplanado la curva. Creemos que se ha salvado un gran número de vidas. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar plenamente las epidemias y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas", asegura el líder del documento, Samir Bhatt.

Número de infecciones por persona contagiada

El equipo utilizó datos diarios en tiempo real del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Los modelos se centraron en el número reproductivo, es decir, el número medio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada. Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento.

En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número reproductivo con las intervenciones.

La mayoría de casos pasan desapercibidos

Al margen de este estudio, uno de tantos que están surgiendo estos días, un equipo de matemáticos y estadísticos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y de la Humboldt-Universität zu Berlin ha desarrollado un modelo para estimar el número real de nuevos casos diarios de personas infectadas por coronavirus.

Según ha informado la UAB, los datos oficiales que difunden las autoridades sanitarias se basan en números que reflejan aquellos casos más graves y, por tanto, se desconocen aquellos otros asintomáticos y leves que también contribuyen a la expansión de la pandemia. En todo caso, los expertos aseguran que el tamaño de la población infectada sin síntomas será aún más elevada que la registrada.