Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La entrada del recinto de Fira Gran Via en la última jornada del Mobile World Congress / EFE

El MWC pone rumbo a 2022 impulsado por el éxito de su edición más compleja

Compañías de telecomunicaciones e instituciones celebran el interés que ha generado el Mobile este año y apuntan a la reactivación que supondrá recuperar una mayor presencialidad el próximo febrero

4 min

El Mobile World Congress de Barcelona ha cerrado este jueves su edición más compleja y menos concurrida con unanimidad entre los asistentes más destacados, tanto las empresas del sector de las telecomunicaciones como en el ámbito institucional, en que su celebración ha sido finalmente un éxito para la industria de la telefonía móvil y también para la ciudad de Barcelona. Eso sí, con la mirada ya fijada en invierno de 2022, cuando se espera que el congreso vuelva a una mayor presencialidad --aunque la expectativa es que mantenga su carácter híbrido-- en el próximo encuentro que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo.

La organizadora del MWC, GSMA, no ha hecho públicos aún los datos de asistencia de una edición con mucha menos presencia internacional, aunque sus estimaciones cifraban en entre 25.000 y 30.500 los visitantes a la feria de 2021, es decir, menos de un tercio con respecto a la última edición, la de de 2019, que congregó a más de 100.000 personas. A falta de grandes lanzamientos de nuevos productos y con menos presencia de multinacionales de lo habitual, el 5G, la inteligencia artificial y la innovación de las startups se han convertido en los protagonistas de este año.

"Éxito sin paliativos"

La Fira de Barcelona ha valorado muy positivamente esta edición "diferente y especial", que supone "el regreso de la actividad ferial en toda Europa". Según su director general, Constantí Serrallonga, este "salón de transición hacia un 2022 absolutamente exitoso" ha situado a Barcelona en "el centro de atención, de seguimiento, para todo el sector ferial y congresual de Europa".

"Éxito" es de hecho una de las palabras más repetidas este jueves como reacción a una edición que se ha logrado salvar a pesar de la pandemia y que refuerza de cara al año que viene a una feria clave para un sector que echaba de menos la oportunidad de aunar fuerzas en un evento de este calado. Para el Gremio de Hoteles de Barcelona se trata de un "éxito organizativo sin matices" a pesar del menor impacto económico que ha generado en esta ocasión para la ciudad. El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, también ha tachado de "éxito" el evento, pues "ha habido menos gente, pero más interés", según ha señalado a la agencia Efe.

Pendientes de 2022

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dado también por bueno el "ensayo general" que ha supuesto esta edición de cara a la de febrero, que "es la importante y donde se habrá recuperado toda la capacidad y potencia del país". El alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha celebrado el auge en el Mobile de "una realidad que no siempre ha sido visible y es que el emprendimiento innovador es el futuro de España".

El consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha definido esta edición como "especial", una "que no olvidaremos después de 16 meses que no han sido sencillos". "Nos ha permitido volver a encontrarnos. Sin duda alguna, la edición más importante hasta ahora por lo que significa, y que nos llena de energías para 2022", ha apuntado en Twitter.