Menú Buscar
Mi 9, uno de los últimos móviles chinos en llegar al mercado / XIAOMI

Los móviles chinos 'conquistan' a los españoles

España es el país europeo con mayor demanda de ‘smartphones’ de marcas de China, con una tasa de venta del 44 %

26.03.2019 13:28 h.
5 min

Los móviles son prácticamente imprescindibles para los españoles, que no dudan en dedicar una buena parte de su presupuesto en la adquisición de un dispositivo adaptado a sus necesidades. Esto ha desencadenado una “guerra comercial internacional” entre las principales fabricantes de estos dispositivos. Aunque Apple con sus iPhone y Samsung con sus Galaxy son las dos compañías que ostentan el liderato en la mayoría del mundo, en España se aprecia cómo la empresa china Xiaomi les está recortando terreno gracias a sus terminales de las gamas Mi, Pocophone y Redmi.

Los móviles procedentes de China han calado hondo en nuestro país, que ostenta la tasa de venta de este tipo de smartphones más alta de Europa (44 %). España en el número uno de una clasificación en la que le acompañan Italia (36 %), Reino Unido (29 %), Francia (28 %) y Austria (23 %), según un estudio realizado por Idealo.

Xiaomi reta a Samsung

El informe desvela que España es el único país europeo en el que el liderazgo en cuanto demanda se divide entre Samsung (líder con el 27 %) y Xaomi (25 %), frente a la lucha internacional generalizada entre Samsung y Apple. A nivel europeo, la empresa china también se cuela entre los cinco móviles más demandados, ocupando la cuarta posición en Austria, Italia y Francia, y el quinto lugar en Reino Unido.

Marcas de móviles preferidas por los españoles / IDEALO

Marcas de móviles preferidas por los españoles / IDEALO

“Este posicionamiento es el resultado de una evolución en la demanda: desde 2014, la petición de móviles chinos ha aumentado del 21 % en 2014 al 44 % en 2019”, explican los expertos de Idealo. “En particular, la marca china Xiaomi ha pasado de ostentar el cuarto puesto en la lista de los más demandados en el año 2018 (10 %), a ser la segunda marca preferida de los españoles en 2019, con una demanda del 25 %”.

Éxito de Xiaomi

La popularidad que poco a poco se está ganando Xiaomi en España está motivada por varias razones. La principal es que la marca china dispone de un amplio catálogo de teléfonos móviles de gamas más bajas, así como sus precios asequibles para los bolsillos y competitivos en un mercado con tanta variedad de opciones.

“Pero ha sido la llegada de la familia Mi la que está favoreciendo su posicionamiento frente a los competidores mencionados anteriormente”, apuntan desde el comparador. “La combinación de su precio asequible y su buena relación calidad-precio posiciona a Xiaomi como una de las mejores opciones para los españoles; el usuario cada vez confía más en este tipo de dispositivos, que continúan aumentando y mejorando su oferta de prestaciones, acortando la distancia entre la gama media y alta, resultando en que sólo el 4 % de los españoles esté dispuesto a invertir más de 800 euros en su nuevo móvil”.

¿Cuánto dinero se gastan?

El informe también ha desvelado qué parte del presupuesto de los españoles se destina a la adquisición de smartphones. Los datos reflejan que la existencia de modelos de gama más alta no significa un aumento directo de la cantidad que se va a dedicar a la compra de un teléfono inteligente. De esta forma, los móviles más demandados (con un 31 % de la demanda) tienen un precio de entre 100 y 200 euros, mientras que en segundo lugar (con un 22,5% de la demanda) se sitúan los terminales con precios que oscilan entre los 200 y los 300 euros.

“Es muy interesante analizar cómo diferentes tipos de móviles de variadas procedencias se hacen un hueco en los mercados europeos, así como entender cómo evoluciona la demanda de este tipo de dispositivos a nivel internacional”, ha señalado Adrián Amorín, country manager de Idealo.es, que ha añadido que “por otro lado, el aumento o la disminución de la demanda no sólo tienen que ver con el dispositivo y el origen, sino con la situación social de cada país en cada periodo de tiempo determinado”.